Cusco: equipo técnico multisectorial se encuentra en Espinar para evaluar situación socioambiental en 13 comunidades originarias

Nota de Prensa
En concordancia con los acuerdos asumidos en la última reunión conjunta realizada en el Cusco.

23 de marzo de 2021 - 5:15 p. m.

Un equipo técnico conformado por especialistas de los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas, así como del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, de la autoridad Nacional del Agua y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, llegaron esta mañana a la provincia de Espinar para realizar la evaluación socioambiental en las 13 comunidades originarias de esa jurisdicción.


Ello en el marco de los compromisos asumidos en la reunión conjunta efectuada el 12 de marzo último en el Cusco, en concordancia con el mandato de la Resolución Ministerial n.° 174-2020-PCM, que conforma la Comisión Multisectorial encargada de evaluar los posibles daños en el ámbito de las comunidades originarias de Huano Huano, Huini Coroccohuayco, Pacopata, Alto Huancané, Huancané Bajo, Tintaya Marquiri, Alto Huarca, Cala Cala, Huarca, Suero y Cama, Huisa Ccollana, Huisa y Anta Ccollana de la provincia de Espinar, y definir un plan de reparaciones, de corresponder.


Como parte de las actividades programadas, el equipo técnico hizo un recorrido por los 16 puntos donde existirían posibles daños causados por la actividad manera en la comunidad de Alto Huarca.


En esta acción también se contó con la participaron los presidentes de las comunidades de Alto Huarca, Roger SupuIllpa; y de Suero y Cama, Paulino Chaina, acompañados del fiscal de Alto Huancané, Rufino Lupo; del gerente de Desarrollo Ambiental de la Municipalidad de Espinar, Santiago Asdruval, así como de representantes de la Policía Nacional y del Hospital se Espinar.


Compromisos 


De esta manera, se iniciaron las visitas a las 13 comunidades originarias de Espinar, según los compromisos asumidos en el acta de la mencionada reunión que culminó en la madrugada del 13 de marzo.


En esa perspectiva, desde el 15 de marzo los equipos técnicos del Poder Ejecutivo y de las citadas comunidades están en sesión permanente para revisar los procedimientos, metodología y cronograma de visitas de evaluación correspondientes.


Según lo establecido en la mencionada reunión conjunta, para el 29 de marzo está prevista la visita que realizarán a la provincia cusqueña los ministros del Ambiente, Gabriel Quijandría; y de Energía y Minas, Jaime Gálvez, así como el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Edgardo Cruzado; y el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente.


Cabe destacar, que las comunidades originarias de la provincia de Espinar se comprometieron, además, a promover un clima cordial e impulsar el trabajo de la Comisión Multisectorial en beneficio de los pobladores de dicha zona.