Gobierno, municipalidades y ciudadanía suman esfuerzos para la conservación y puesta en valor de las lomas costeras

Nota de prensa
Minam realizará evento virtual donde se firmará un acta de compromiso para proteger y conservar dichos ecosistemas.

17 de marzo de 2021 - 7:26 p. m.

Con la participación de representantes de diferentes instituciones públicas, así como de 23 municipalidades distritales de Lima y organizaciones de la sociedad civil, se realizará el evento virtual “Instituciones públicas y ciudadanos suman esfuerzos para la conservación y puesta en valor de las lomas costeras”, organizado por el Ministerio del Ambiente (Minam) en coordinación con la Red de Lomas del Perú.

Dicha reunión, que se realizará este jueves 18 de marzo, a las 11:00 a.m., tiene como objetivo promover iniciativas y acciones multisectoriales en articulación con la ciudadanía y la sociedad civil organizada, que contribuyan a la conservación, recuperación, rehabilitación y puesta en valor de las lomas costeras en el Perú y los servicios ecosistémicos que estas proveen, a fin de reducir su vulnerabilidad frente a riesgos de origen natural, humano y climático, así como otros efectos del crecimiento urbano no planificado.

El evento permitirá poner en común buenas prácticas implementadas por las instituciones asistentes, y dar continuidad al trabajo realizado fortalecimiento los vínculos a futuro. En ese marco, las autoridades participantes suscribirán un Acta de Compromiso Interinstitucional para la conservación y puesta en valor de las lomas costeras en el Perú, que orientará los siguientes pasos en el trabajo conjunto entre el sector público y actores de la sociedad civil.

Dada la importancia estratégica de estos ecosistemas, que forman parte del área de conservación regional (ACR) Sistemas Lomas de Lima, en este encuentro se analizarán experiencias, lineamientos y oportunidades para aplicar soluciones basadas en la naturaleza a fin de prevenir riesgos que puedan afectar la integridad de las lomas y de la población que las habita o que está cercana a ellas.

Este tipo de ecosistemas brinda diversos beneficios a la población; sin embargo, actualmente se encuentran en riesgo de desaparecer, debido a que son vulnerables al cambio climático y a las actividades humanas que se desarrollan en su superficie o en su entorno, que amenazan y ponen en riesgo los servicios ecosistémicos que ofrecen. Por esa razón, están consideradas como “ecosistemas frágiles de lomas”.

Lomas costeras

En nuestro país, existe un total de 294 033.05 hectáreas de lomas costeras (0.23 del territorio nacional), distribuidas en los departamentos de La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna; intercaladas con pantanos, valles, pampas y otros ecosistemas característicos de la costa.

Nuestras lomas albergan al menos 219 especies de flora y 94 especies de fauna silvestre, permitiendo brindar hábitat especialmente a las especies amenazadas.

A lo largo de la historia nacional, las lomas han tenido una estrecha relación con las ciudades y/o asentamientos, siendo fuente de herencia natural y cultural.

Beneficios a la sociedad

Entre otros beneficios que nos brinda las lomas costeras se encuentran los siguientes:
- Son fuente hídrica, pues a través de la captación de la neblina mediante atrapanieblas, hacen disponible el agua para diversos usos.
- Proteger el suelo frente a la erosión, esto es importante para reducir el riesgo de deslizamientos en zonas de ladera donde habitan poblaciones.
- Son oportunidades de investigación, sobre todo para la ingeniería genética debido a su potencial uso como fuente de germoplasma para la agricultura y horticultura.
- Son fuente de trabajo, dando oportunidad de generar ingresos económicos a las poblaciones locales mediante el ecoturismo y otros servicios vinculados.
 
Estos territorios naturales son habituales de la costa de Perú y Chile, que tienen la característica de ser estacionales. En invierno presenta una variada vegetación, a causa de la niebla que llega a las lomas costeras, mientras que en verano la vegetación se reduce al punto de ser escasa a simple vista.

Para participar en este evento virtual se puede ingresar a este link: