Diálogo entre Gobierno y población de Cusco logra desbloquear vías en Espinar

Nota de Prensa
Equipos técnicos del Ejecutivo y de las 13 comunidades originarias se declararán en sesión permanente desde el 15 de marzo.

13 de marzo de 2021 - 1:20 a. m.

Tras varias horas de diálogo entre el Gobierno y los representantes de las 13 comunidades originarias de la provincia de Espinar se acordó desbloquear las vías en dicha provincia cusqueña, garantizando el tránsito de vehículos y personas.


Asimismo, a partir del 15 de marzo, los equipos técnicos del Poder Ejecutivo y de las 13 comunidades originarias se declararán en sesión permanente para revisar los procedimientos, metodología y cronograma de visitas a las comunidades originarias.


En tanto, del 22 al 31 de marzo, los integrantes de la Comisión Multisectorial, iniciarán las visitas técnicas a las comunidades de Espinar.


Otro de los compromisos asumidos se refiere a la visita que realizarán a la provincia cusqueña, a fin de mes los ministros del Ambiente, Gabriel Quijandría; y de Energía y Minas, Jaime Gálvez, así como el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Edgardo Cruzado; y el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente.


Cabe destacar, que las comunidades originarias de la provincia de Espinar se comprometieron, además, a promover un clima cordial e impulsar el trabajo de la Comisión Multisectorial en beneficio de los pobladores de dicha zona.


Estos fueron algunos de los acuerdos adoptados en la reunión de la Comisión Multisectorial, encabezada por el titular del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría, encargada de evaluar los posibles daños en el ámbito de las comunidades originarias de Huano Huano, Huini Coroccohuayco, Pacopata, Alto Huancané, Huancané Bajo, Tintaya Marquiri, Alto Huarca, Cala Cala, Huarca, Suero y Cama, Huisa Ccollana, Huisa y Anta Ccollana de la provincia de Espinar.


La comitiva oficial también estuvo integrada, en representación del Poder Ejecutivo, por el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro; el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Edgardo Cruzado; la secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM, Guiselle Huamani; la jefa de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (Minem) Eleonora León; y Evelyn Torres, asesora del Minem.

Imágenes de las actas firmadas:
https://www.gob.pe/institucion/minam/informes-publicaciones/1755517-acta-con-los-acuerdos-asumidos-en-espinar