Más de mil comunidades nativas y pequeños productores se beneficiarán con la conservación de 10 000 000 de hectáreas de bosques

Nota de prensa
- Gracias a la nueva estrategia de intervención del Programa Bosques del Minam hacia el año 2030.

10 de marzo de 2021 - 6:31 p. m.

Alrededor de mil comunidades nativas, comunidades campesinas y pequeños productores de diversas regiones del país se beneficiarán con la conservación de 10 millones de hectáreas de bosques hacia el año 2030, gracias a la nueva estrategia de intervención del Programa Nacional del Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (Minam).

En esa nueva perspectiva, el programa, a través de la plataforma Geobosques, incorporará el monitoreo de 3.4 millones de hectáreas de bosques secos, al 2022; y para el 2025, el monitoreo de 808 hectáreas de bosques andinos. De esta manera, se completará el monitoreo de la totalidad de bosques en el Perú.  Actualmente, los reportes del monitoreo de bosques amazónicos se difunden oportuna y gratuitamente a través de dicha plataforma tecnológica que está al servicio de la ciudadanía.

Componentes de la nueva estrategia

La nueva estrategia del Programa Bosques tiene dos componentes fundamentales. Uno de ellos es el fortalecimiento del monitoreo de la cobertura forestal, y el otro es la gestión de incentivos para las comunidades nativas y campesinas. 

El monitoreo es vital para generar información, pues a partir de ella las autoridades competentes ejecutan acciones preventivas y correctivas para la adecuada conservación de estos territorios. La meta del Programa Bosques al 2030 es monitorear los cambios de cobertura en más de 82,5 millones de hectáreas de bosques.

Según explicó Teresa Velásquez, coordinadora ejecutiva del Programa Bosques, en los primeros diez años de ejecución del referido programa se monitorearon 78 000 000 de hectáreas de bosques amazónicos. “Ese permitió elaborar reportes anuales de deforestación y también generar alertas tempranas cada 15 días, dirigidas a todas las entidades públicas y privadas del país vinculadas a la gestión del bosque”, acotó.

Respecto a la gestión de incentivos, la nueva estrategia fortalecerá esta intervención, articulando con otras iniciativas en el territorio y generando nuevos mecanismos de conservación en los siguientes años.

En la última década, el Programa Bosques ha impulsado la conservación de 2 900 000 hectáreas de bosques comunales, mediante el mecanismo denominado transferencias directas condicionadas. Esto comprendió la suscripción de convenios con 274 comunidades, en nueve departamentos, para la entrega de un subsidio que les permitió el desarrollo de actividades productivas en base al bosque, seguridad alimentaria, mejora de la vigilancia comunal y fortalecimiento de la gestión comunal.

“En esta nueva etapa se promueve el trabajo articulado entre autoridades públicas y privadas del país; ello implica brindar información sobre el estado de los bosques a las entidades directamente involucradas en la conservación”, señaló.


Datos:

- Durante sus primeros diez años, el Programa Bosques logró la conservación de unas 3 000 000 de hectáreas de bosques comunales en 274 comunidades socias, beneficiando así a cerca de 22 000 familias de 9 departamentos.

- Como parte de la nueva estrategia de intervención, el Programa Bosques ejecutará cuatro proyectos de inversión, para promover iniciativas económicas sostenibles en Loreto, San Martín, Ucayali y Madre de Dios. Esto también fortalecerá el monitoreo de bosques amazónicos en once departamentos.

- En nuestro país, los bosques ocupan el 56,9 % del territorio nacional.