Financiarán proyectos sobre cambio climático y conservación de la biodiversidad con recursos de hasta 15 000 000 de euros

Nota de prensa
Mediante convocatoria conjunta entre ministerios del Ambiente de Perú y Alemania, y la Iniciativa Climática Internacional (IKI).

27 de febrero de 2021 - 9:41 a. m.

Con un monto máximo de 15 millones de euros se financiarán proyectos sostenibles en el país, que estén relacionados con las acciones de adaptación o mitigación frente al cambio climático y la conservación de la biodiversidad.

Esta convocatoria es una acción conjunta entre el Ministerio del Ambiente (Minam) del Perú, el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania y la Iniciativa Climática Internacional (IKI).

El plazo para las inscripciones vence el 7 de abril de este año y pueden participar: organizaciones no gubernamentales, empresas comerciales, universidades e instituciones de investigación, así como entidades intergubernamentales internacionales como bancos de desarrollo u organizaciones y programas de las Naciones Unidas que se ejecutan en el Perú.

Prioridades de financiación

Según las prioridades establecidas, se financiarán dos proyectos con recursos que oscilan entre los 12 millones y 15 millones de euros, relacionados con las temáticas de NDC (institucionalización e implementación de medidas conjuntas de adaptación y mitigación a nivel regional y local en el sector agua y transporte / energía) y fortalecimiento de la gestión de la biodiversidad, promoviendo la implementación integrada de las Convenciones de Río a través de soluciones basadas en la naturaleza.

En el Perú, las presentaciones de esquemas deberán ser enviadas exclusivamente a través de la plataforma en línea de IKI, en inglés: http://bit.ly/3qUlsYz. Los proyectos no deben haber comenzado a implementar sus actividades antes de la postulación.

Información y transparencia

Precisamente, el jueves 25 de febrero último se realizó el seminario virtual “Prioridades sobre cambio climático y biodiversidad para la convocatoria país de la IKI”, donde se presentaron los detalles del procedimiento. La sesión se desarrolló en idioma español, cumpliendo con los criterios de acceso a la información y transparencia. La anterior cita fue el 3 de febrero, en inglés.

En el reciente seminario, la directora general de Cambio Climático y Desertificación del Minam, Rosa Morales, destacó el apoyo del gobierno alemán y de la IKI, por impulsar este tipo de acciones a favor del ambiente.

A su turno, el director general de Diversidad Biológica del Minam, José Álvarez, resaltó que este tipo de iniciativas fomentan el incremento de las cadenas de valor que incentivan la comercialización de productos sostenibles. “Para promover la conservación de la biodiversidad se requiere mucha innovación. Para ello, fortalecer el acceso a nichos de mercado permitirá que nuestras iniciativas sean competitivas y, por supuesto, sostenibles”, señaló.

Por su parte, la directora de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales del Minam, Martha Cuba, dijo que estas iniciativas articulan al Estado con la cooperación internacional para construir un país resiliente al clima, bajo en emisiones y que conserve su diversidad biológica.

En representación del BMU y de la Secretaría de la IKI (ZUG), estuvieron Lola Mueller y Birte Derrix, respectivamente. Ambas funcionarias destacaron el incremento de la acción climática del Perú al 2030, plasmadas en sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional.

En la referida sesión también se contó con la presencia de las directoras del Minam: Cristina Rodríguez, Milagros Sandoval y Jessica Amanzo; quienes, desde sus respectivas competencias, presentaron las prioridades del país en materia de cambio climático y biodiversidad.

Iniciativa ambiental

La Iniciativa Climática Internacional es una de las plataformas más importantes del BMU para financiar acciones frente al cambio climático y la conservación de la biodiversidad en países en desarrollo; ello en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la Convención sobre la Diversidad Biológica (CBD).

Desde el 2008 a la fecha, IKI aprobó más de 750 proyectos climáticos y de biodiversidad en más de 60 países. En Perú, se han desarrollado 48 proyectos sobre mitigación, biodiversidad y conservación de los bosques. 


El dato: