Minam fortalece capacidades para el control y reducción del uso del mercurio en el país

Nota de prensa
Martes 23 de febrero es el “Día del Compromiso Internacional del Control del Mercurio”.

23 de febrero de 2021 - 7:08 p. m.

El Ministerio del Ambiente (Minam) viene desarrollando diversas acciones orientadas al fortalecimiento del control y reducción del uso del mercurio en el país; ello en concordancia con lo establecido en el Convenio de Minamata sobre el Mercurio en 2013 que entró en vigencia en 2017, del cual nuestro país forma parte.

De acuerdo con este enfoque, todas las acciones del sector buscan proteger la salud humana y el ambiente de las emisiones y liberaciones de mercurio y sus compuestos en actividades humanas.

En ese sentido, actualmente se cuenta con fondos del Programa Internacional Específico (SIP) del Convenio de Minamata a través de proyecto “Fortalecimiento de capacidades para el control de emisiones y liberaciones de mercurio en Perú”, que se ejecutará en el segundo trimestre del 2021. Esto permitirá la actualización continua del inventario de Emisiones de Mercurio, así como para el desarrollo de un Plan de Reducción de Emisiones y Liberaciones, lo que a su vez contribuirá al control del mercurio en el país.

Un avance muy importante es la aprobación del “Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Minamata sobre el Mercurio” mediante Decreto Supremo n.° 004-2019-MINAM, que entró en vigencia el 18 de abril del 2019, guiando las acciones para contribuir al control y reducción de emisiones y liberaciones de mercurio y sus compuestos.

Según informó la directora general de Calidad Ambiental del Minam, Milagros Verástegui, a fin de promover la reducción y/o eliminación del uso del mercurio en la minería de oro artesanal y de pequeña escala (MAPE) en la región Puno, se capacitó a unos 70 mineros y funcionarios regionales sobre las pruebas de tecnologías alternativas libres de esta sustancia química en el distrito de Ananea, los días 9, 10 y 11 de diciembre del 2020.

Asimismo, del 11 al 15 de enero del 2021, se efectuó el taller internacional "Experiencias exitosas sobre MAPE responsable"., congregando a más de 30 organizaciones públicas y privadas de Bolivia, Ecuador, Colombia, Indonesia, Honduras y Perú.

Ambas actividades se realizaron con apoyo de los proyectos planetGOLD Perú y GIRH-TDPS (RUMMO), en coordinación con la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno.

Adicionalmente, del 26 al 30 de octubre de 2020 tuvo lugar el “I Simposio Interamericano sobre el Mercurio y VI Foro de Investigación Mercurio, Químicos Peligrosos y Salud Pública en Madre de Dios” (“SIN Mercurio”), en alianza con el Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA) y el proyecto PlanetGOLD Perú. En este marco, se compartieron iniciativas de solución en los países miembros del Convenio de Minamata y mostraron los resultados de investigaciones científicas sobre los impactos del mercurio en el ambiente y la salud humana.

Toda la información presentada durante este evento fue recopilada en el libro del mismo nombre de la actividad, al cual se puede acceder a través del siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/minam/informes-publicaciones/1713000-i-simposio-interamericano-sobre-el-mercurio-vi-foro-de-investigacion-mercurio-quimicos-peligrosos-y-salud-publicas-en-madre-de-dios

 
El dato:

Información adicional de proyectos:
· Proyecto planetGOLD Perú

· GIRH-TDPS (RUMMO)

Aquí se puede acceder a las sesiones de cada evento:

- Tecnologías alternativas libres de mercurio en el distrito de Ananea en Puno:

- Taller internacional "Experiencias exitosas sobre MAPE responsable"