Ministro del Ambiente supervisa jornada de vacunación contra la COVID-19 en Madre de Dios

Nota de prensa
Hoy y mañana se inmunizará al personal médico que está en primera línea de lucha contra la pandemia.

22 de febrero de 2021 - 8:01 p. m.

El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, participó esta mañana en la jornada de vacunación al personal que está en primera línea de lucha contra la COVID-19 en la región Madre de Dios, realizando un recorrido por los centros de salud Nuevo Milenio, Jorge Chávez, El Triunfo, La Joya y Laberinto. 
 
Durante la actividad, el titular del sector destacó que este departamento es el único del país que ha variado su nivel de riesgo en la emergencia sanitaria, pasando de alto a moderado. En esa línea, sostuvo que se ha comenzado a responder de manera definitiva contra la pandemia a partir de la vacunación del personal de primera línea.
 
“Felicitamos a Madre de Dios por la capacidad de respuesta y responsabilidad de su población, pero necesitamos seguir cuidándonos. El uso correcto de la mascarilla, el adecuado lavado de manos y el distanciamiento social sigue siendo clave”, afirmó.
 
Asimismo, aseguró que las inundaciones causadas por las fuertes lluvias que están cayendo en esa zona del país no han afectado el proceso de vacunación.
 
En su recorrido, el ministro Quijandría visitó la planta de oxigeno medicinal del hospital Santa Rosa que tiene capacidad para producir 60 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos, factor vital para los pacientes que sufren complicaciones respiratorias afectados con la Covid-19. 
 
La comitiva oficial estuvo integrada por la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Elizabeth Añaños; y por el gobernador regional Luis Hidalgo.
 
De acuerdo a lo programado, en esta jornada (lunes y martes) se espera administrar 1831 vacunas, de las cuales 504 provienen del primer lote que llegó al Perú el pasado 7 de febrero; y 1327 pertenecen al segundo lote que llegó seis días después.  
 
Cabe señalar que como parte del material que se ha llevado a la región para ayudar a las familias afectadas por las inundaciones, se incluyeron 4800 pruebas moleculares antígenos del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos del Minsa. 
 
Áreas críticas
 
Por su parte, el director general de Salud de Madre de Dios, Ricardo Tello, señaló que en la primera jornada de vacunación se suministraron las dosis, priorizando a las áreas críticas de los hospitales Santa Rosa y de EsSalud, de Puerto Maldonado. “A la fecha se ha vacunado al 90 por ciento del personal médico del hospital Santa Rosa y se culminará el día martes 23 de febrero al 100 % de los trabajadores”, explicó.
 
Añadió que también se están distribuyendo vacunas para el personal médico de Iñapari, Iberia, Alerta y Planchón en el eje carretero para Brasil. Además, en el eje rumbo a Cusco, se está distribuyendo para Mazuko, Alto Libertad, Colorado y Laberinto. Mañana también se distribuirá para la zona del Manu.