Ministro del Ambiente: la economía circular también se aplica en la educación ayudando a cambiar el comportamiento de los consumidores

Nota de Prensa
Titular del Minam participó en el lanzamiento de la Alianza Global sobre Economía Circular y Eficiencia de Recursos.

22 de febrero de 2021 - 11:50 a. m.

El modelo de economía circular no solo se aplica en la industria, también debe ser incorporado en las acciones de educación ambiental a la ciudadanía, “ayudando a cambiar el comportamiento de los consumidores" para que tomen mejores decisiones de compra sostenible, manifestó el ministro del Ambiente Gabriel Quijandría.

Así lo sostuvo esta mañana durante su participación en la sesión virtual de lanzamiento de la Alianza Global sobre Economía Circular y Eficiencia de Recursos (Gacere). En ese marco, precisó que los temas clave para impulsar este nuevo moldeo de producción y de consumo serán: el enfoque de transición justa, que no cargue a los pobres el costo de ser ambientalmente responsables en la economía, y los medios de implementación, enfocados en la transferencia tecnológica y el financiamiento.

El titular del Ministerio del Ambiente (Minam) participó en el segmento: “La contribución de la economía circular para lograr la neutralidad climática”.

En otro momento de su alocución, se refirió a la pandemia de la COVID-19. Al respecto, dijo que ello “plantea grandes desafíos y nos obliga a pensar en el futuro con una perspectiva diferente”.

En ese sentido, subrayó que se requiere pensar “con sentido de urgencia, en un tipo de desarrollo sostenible que respete los límites de la naturaleza”.

Alianza internacional

La alianza Gacere es una iniciativa de la Comisión Europea en nombre de la Unión Europea y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). En este grupo se encuentran países como: Canadá, Chile, Japón, Kenia, Nigeria, Noruega, Perú, Ruanda y Sudáfrica.

Tiene como objetivo promover a nivel global el tránsito hacia una economía circular, la eficiencia de recursos y el consumo y producción sostenibles, basándose en los esfuerzos desplegados a nivel internacional. Como colectivo internacional busca compartir información de manera óptima y complementaria sobre las iniciativas globales y regionales en esta materia.