Lima: Ciudad de los Reyes y de espacios verdes

Nota de prensa
Hoy, Lima cumple 486 años de fundación, ocasión propicia para valorar sus espacios naturales que son los pulmones de la ciudad.

18 de enero de 2021 - 12:27 p. m.

Cuando al conquistador Francisco Pizarro se le asignó la tarea de elegir la capital del Virreinato español, tomó en cuenta que esta debía estar cerca al mar. Y así se decidió por un hermoso valle al lado del río Rímac, donde finalmente fundó la ciudad de Lima, hecho que quedó oficializado el 18 de enero de 1535.

Según los historiadores, esta fecha coincide con el mes de la bajada de los reyes magos, y por eso Pizarro la bautizó como la “Ciudad de los Reyes”. Han pasado 486 años y, desde entonces, Lima ha cambiado mucho desde la óptica territorial, demográfica y cultural.

A pesar de esas transformaciones, Lima Metropolitana todavía cuenta con espacios naturales que merecen ser conservados, pues son los pulmones de una ciudad de mil rostros que hoy alberga más de 9 millones de personas. Aquí algunas de ellas:

Donde habita la flor de Lima 

El área de conservación regional (ACR) Sistema de Lomas de Lima abarca 13 500 hectáreas de terreno. Dichos espacios están ubicados en los distritos de Ancón, Carabayllo, Rímac, Independencia, San Juan de Lurigancho, La Molina y Villa María del Triunfo.

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), el objetivo de dicha ACR es conservar los ecosistemas de lomas limeños, así como su diversidad biológica y el patrimonio cultural asociado, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático. 

En su hábitat se han registrado 141 especies de flora que crecen bajo condiciones extremas, como la Flor de Amancaes (conocida como Flor de Lima) y que aparece entre mayo y octubre de cada año. Asimismo, en estos espacios se han registrado 8 especies de reptiles (7 endémicos), 36 especies de aves (2 endémicas) y 10 especies de mamíferos (2 endémicos).

Jardines del Edén 

En una ciudad que hoy se caracteriza por sus enormes edificios que conviven entre casonas antiguas y modernas, sorprende ver cerros pintados de verde en Villa María del Triunfo. Se trata de Las Lomas del Paraíso, que también forma parte del Sistema de Lomas de Lima, es un ecosistema único de más de 690 hectáreas que, entre junio y octubre se cubre de una extensa vegetación, convirtiéndose en un pulmón de la ciudad.

Este ecosistema cuenta con diversos caminos empinados y arcillosos, casi siempre envueltos en un manto de neblina. Su recorrido más grande tiene una extensión de más de 3 kilómetros y es propicio para hacer actividades de ecoturismo. El lugar también alberga una gran variedad de animales silvestres como lechuzas, vizcachas, culebras, lagartijas y caracoles. En cuanto a su vegetación, destacan el árbol de tara, el huarango, el palo verde y la calabaza silvestre.

Pantanos de Villa 

Ubicado en Chorrillos, el refugio de vida silvestre Los Pantanos de Villa es un área natural protegida (ANP) especial, por ser la única que está en plena ciudad. Su extensión es de 263.27 hectáreas y también es considerado como un humedal de importancia internacional Ramsar.

Entre noviembre y diciembre se pueden observar extensas bandadas de aves (alrededor de 20 mil) que llegan del hemisferio norte para habitar este hermoso oasis natural o para hacer una parada con el fin de proseguir su trayectoria hacia el sur del país. Por ello, son también un lugar preciado para los observadores de aves, en especial en los meses de verano.

Ciudad Bicentenario
 
Actualmente, el Minam viene impulsando estrategias para implementar espacios más sostenibles en la Ciudad de los Reyes. En esa perspectiva, surge el proyecto de creación de la Ciudad Bicentenario, que busca convertirse en un modelo pionero de gestión territorial sostenible y saludable en el último espacio de propiedad pública libre que le queda a Lima. Asentada en el distrito de Ancón, Ciudad Bicentenario contará con una zona forestal de 2000 hectáreas y un área de residencias para al menos 115 000 habitantes. 
 
Mejorando la calidad ambiental de la ciudad
 
En el marco de las acciones conjuntas entre el Minam y los gobiernos locales, durante el año 2020, se ha brindado asistencia técnica a la Municipalidad Metropolitana de Lima a fin de elaborar el Plan de Acción para la Prevención y Control de la Contaminación Sonora de Lima Metropolitana y de la Ordenanza Metropolitana para la Prevención y Control de la Contaminación Sonora.
 
De otro lado, en tiempos de pandemia, a la fecha, 39 municipalidades de Lima Metropolitana han reactivado su servicio de reciclaje, con el propósito de tener ciudades más limpias. A esta acción, se suma el hecho de que en los últimos años se ha impulsado el uso de la bicicleta por ser el medio de transporte menos contaminante. Hoy existen más de 50 ciclovías habilitadas a lo largo de 14 distritos de Lima.
 
En esa línea, la capital también ha experimentado un incremento de autos menos contaminantes. Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), la venta de vehículos híbridos y eléctricos aumentó 58 % en el 2020 en el Perú, lo cual concuerda con las acciones hacia la implementación de la movilidad sostenibles en el país.
 
En este contexto, resultan fundamentales las alianzas estratégicas para implementar iniciativas de conservación ambiental, desde un enfoque de territorio e integrando la estructura ecológica como insumo estratégico para el bienestar de la población.
 
Complementariamente, en un trabajo articulado entre el Minam y los gobiernos locales, se han impulsado acciones para la generación de información de monitoreo de calidad de aire en la ciudad y también se ha capacitado a funcionarios ediles en asuntos relacionados con el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal referidos a la meta 3 “Implementación de un Sistema Integrado de Manejo de Residuos Sólidos”.


Créditos fotos: Sernanp - Christian Quispe, Andina y Produce.