Minam impulsa la reducción y eliminación progresiva del mercurio en actividades productivas del país

Nota de prensa
Se realizará taller internacional del 11 al 15 de enero.

9 de enero de 2021 - 11:31 a. m.

Diversas experiencias exitosas, lecciones aprendidas e iniciativas que promueven la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) mediante prácticas responsables con la naturaleza, serán presentadas en un taller internacional que organiza el Ministerio del Ambiente (Minam).
 
Ello en el marco de las acciones sectoriales que impulsan la reducción del uso del mercurio en el país y el tránsito hacia su eliminación progresiva en las diferentes actividades productivas, con principal énfasis en la MAPE, a través de la adopción de mejores prácticas para promover la formalización y optimización de tal actividad.
 
En el referido evento, se mostrarán casos de éxito y expectativas sobre la participación y el rol de la mujer en la minería artesanal y de pequeña escala; asimismo, se evidenciarán los beneficios alcanzados por la adopción de buenas prácticas en organizaciones mineras que vienen impulsando la reducción del uso del mercurio y una práctica responsable, en el marco del Convenio de Minamata.
 
Según la directora general de Calidad Ambiental, Milagros Verástegui, dicha actividad contará con la participación más de 30 instituciones internacionales, entre públicas y privadas, de Bolivia, Ecuador, Colombia, Indonesia, Honduras y Perú.
 
El taller virtual se efectuará del 11 al 15 de enero, de 15:30 hrs. a 18:30 hrs. a través de la plataforma zoom y la red social Facebook Live del proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el sistema Titicaca-Desaguadero-lago Poopó y Salar de Coipasa (GIRH-TDPS), contando con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), 
 
Las inscripciones se pueden realizar a través del enlace: bit.ly/experienciasMAPE
 
El mencionado evento es organizado con apoyo del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), a través de los proyectos planetGOLD Perú y Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el sistema Titicaca-Desaguadero lago Poopó y Salar de Coipasa (GIRH-TDPS); y en alianza con el Ministerio de Energía y Minas y las direcciones regionales de Energía y Minas de Puno, Piura y Arequipa.


El Dato
 
-          El Perú suscribió el Convenio de Minamata sobre el Mercurio en 2013 y entró en vigencia en 2017. Para su correcta implementación, el 18 de abril de 2019, se inició la implementación del “Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Minamata sobre el Mercurio”, el cual incorpora acciones que contribuyen a la reducción de emisiones y liberaciones de mercurio y sus compuestos, para proteger la salud de la población.