Ministro del Ambiente sostendrá reuniones para impulsar soluciones conjuntas a necesidades prioritarias de Madre de Dios

Nota de prensa
También se reunirá con organizaciones de la sociedad civil.

7 de enero de 2021 - 11:43 a. m.

El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, llegó a esta ciudad en horas de la mañana para cumplir diversas actividades oficiales. Para este día, tiene programado reuniones con las autoridades regionales y locales, así como con las organizaciones de la sociedad civil, a fin de impulsar soluciones conjuntas a las necesidades prioritarias de los pobladores del mencionado departamento.
 
Para el viernes 8 de enero está programada la visita a la Reserva Nacional Tambopata, donde se mostrarán los resultados en la restauración de espacios afectados por la minería ilegal y que ahora están reverdeciendo.
 
Según información del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), en el año 2020 se logró restaurar 150 ha. Para febrero del año 2021 se tiene proyectado llegar a restaurar 80 ha más, haciendo un total parcial de 230 ha. A fines del 2021 se estima completar las 455.5 ha restantes.
 
Asimismo, en virtud del trabajo entre dicha institución junto con la Marina de Guerra del Perú, la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), ha sido posible mantener el área libre de minería ilegal durante el 2020.
 
Gracias a la restauración de 13 especies nativas se ha recuperado el ecosistema en dicha reserva nacional y se ha logrado el retorno de otras especies; ello en el marco de un trabajo coordinado con el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IAAP), también adscrito al Minam.
 
En virtud de las labores de restauración se están generando puestos de trabajo y se está contribuyendo al impulso del desarrollo local mediante las oportunidades de inversión sostenible.
 
En esta actividad oficial, el titular del Minam estará acompañado del viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro; y el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa.
 
 
El dato:
 
-          Las especies instaladas en el periodo diciembre 2020, son las siguientes: Amasisa, Peine de Mono, Huamansamana, Achiote, Shayna, Bolaina Blanca, Guaba, Huito, Pashaco colorado, Pashaco Blanco, Paliperro, Capirona y Oje.