Alcaldes de la provincia de Azángaro y ministerios acuerdan acciones para impulsar inversiones en la cuenca del río Ramis

Nota de prensa
Reunión contó con la presencia del ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría.

30 de diciembre de 2020 - 7:20 p. m.

En importante reunión técnica y multisectorial se trabajaron acciones para atender los problemas de contaminación ambiental causada por la minería ilegal, efluentes y residuos domiciliarios, así como el impulso a proyectos de infraestructura y productivos, que afectan la cuenca del río Ramis.
Esta reunión contó con la presencia del ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, los viceministros de Gestión Ambiental (Minam), Mariano Castro; y de Construcción y Saneamiento (MVCS), Julio Kosaka; así como del alcalde de la Municipalidad Provincial de Azángaro, Flavio Mamani; y de las municipalidades distritales de San Antón, Víctor Mita; de Potoni, William Ramírez; y de Crucero, Wilver Peña; además de los directores generales y especialistas de diversos sectores: PCM, MVCS, Minem, Midagri y PEBLT.
Se acordó que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, con el apoyo de los demás sectores involucrados, realizará a la brevedad las coordinaciones acceder a los recursos necesarios para el desarrollo del expediente técnico y el saneamiento de los terrenos que posibiliten el desarrollo del proyecto de construcción de la presa de sedimentación de Huacchani.
Al respecto, el Ministerio del Ambiente, en el marco de la Comisión Multisectorial para la Prevención y Recuperación Ambiental de la Cuenca del Lago Titicaca y sus Afluentes, promoverá la importancia de garantizar el presupuesto necesario para el desarrollo del proyecto de construcción de la presa de Huacchani.
A su vez, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca priorizarán el desarrollo de las evaluaciones y gestiones que sean necesarios, brindando la asistencia técnica para impulsar el desarrollo de los proyectos productivos y de infraestructura priorizados y expuestos por los alcaldes presentes de acuerdo al siguiente listado de proyectos:
· El PEBLT realizará el perfil técnico del proyecto Instalación del servicio de agua para riego Pasincha Azángaro, distrito
de Azángaro, provincia de Azángaro, departamento Puno.
· El PEBLT realizará el expediente técnico del proyecto Mejoramiento del canal de riego del sistema de riego Sapapugio, distrito de Potoni - Azángaro – Puno
· El PEBLT realizará las gestiones para la ampliación a dos años más del proyecto Mejoramiento de la Cadena Productiva del Ganado Ovino en Organizaciones Campesinas Potoni, distrito de Potoni-Azángaro - Puno
· El PEBLT ejecutará la obra el 2021 del proyecto Mejoramiento de Sistema de Riego de la localidad de Jila San Jerónimo del Distrito de Asillo-Azángaro–Puno.
· El PEBLT elaborará el expediente técnico en el 2021 del proyecto Mejoramiento y ampliación del sistema de riego en la comunidad de Unión Soratira del distrito San Antón - provincia de Azángaro - departamento de Puno.
· El PEBLT elaborará el expediente técnico en el 2021 del proyecto Mejoramiento de servicios de transferencia tecnológica a productores de derivados lácteos en el distrito de San Antón - provincia de Azángaro - departamento de Puno
· El PEBLT realizará las gestiones ante el MIDAGRI para la ejecución del proyecto Mejoramiento de la cadena productiva del ganado vacuno lechero en las organizaciones campesinas de la cuenca del rio Ramis en los distritos de San José y Azángaro de la provincia de Azángaro - departamento de Puno.
· El PEBLT realizará el expediente técnico y gestión de financiamiento del proyecto Mejoramiento de la cadena productiva de ovinos en el distrito de Crucero
· El PEBLT realizara el perfil técnico del proyecto Irrigación Integral del Distrito de Crucero.
· El PEBLT elaborará el expediente técnico del proyecto Mejoramiento de la Cadena productiva de ovinos en el distrito de San Antón.
En relación con los proyectos relacionados a saneamiento, el MVCS realizará las coordinaciones con el Centro de Atención al Ciudadano para continuar con la asistencia técnica del sector hacia los municipios.
Finalmente, el Minem coordinará con la dirección de electrificación para ver el estado actual de los proyectos de los municipios distritales de Crucero, Potoni, San Antón y provincial de Azángaro.
Asimismo, el Minem gestionará reunión entre la dirección de formalización minera y el gore Puno para continuar el impulso al proceso de formalización minera. Además, los alcaldes, ante la creciente degradación causada por la minería ilegal en la parte alta de la Cuenca del Ramis, solicitaron al Minem coordinar acciones contra la minería ilegal.