Fortalecerán acciones de conservación de doce territorios naturales protegidos gracias a donación de 20 millones de euros

Nota de prensa
Recursos serán destinados al Sernanp y al Gobierno Regional de Loreto, gracias a convenio entre el MEF y el Banco de Desarrollo alemán KfW.

23 de diciembre de 2020 - 7:26 p. m.

En doce territorios naturales protegidos del país se fortalecerán las acciones de conservación, gracias a un aporte financiero de 20 millones de euros provenientes de una donación del Gobierno de la República Federal de Alemania, que será destinado al “Proyecto de Sostenibilidad Financiera de las Áreas Protegidas del bioma amazónico norte”.
 
Ello en virtud del convenio firmado esta tarde entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco de Desarrollo de Alemania KfW. Dicho monto contribuirá a mejorar la protección de la diversidad biológica y al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en diez áreas naturales protegidas de administración nacional y dos áreas de conservación regional.
 
En el acto de firma del acuerdo estuvieron los ministros de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza; y del Ambiente, Gabriel Quijandría; además del jefe del Sernanp, Pedro Gamboa; el jefe de la sección de Cooperación al Desarrollo de la Embajada de Alemania, Florian Theus; y el director de la Agencia Perú de KfW, Simon Erhard.
 
En ese marco, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), sostuvo que este contrato de aporte financiero representa una gran contribución para la sostenibilidad financiera del sistema de áreas protegidas, que nos permiten la conservación de la biodiversidad, la promoción del desarrollo y mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables del país.
 
Añadió que este aporte también contribuye al desarrollo de la iniciativa de sostenibilidad financiera Patrimonio del Perú, declarada de interés nacional en abril del 2019 (D. S. n.° 003-2019-MINAM), y permitirá cerrar parte de las brechas que permitan garantizar la gestión efectiva de las áreas naturales protegidas (ANP). 
 
El ministro Waldo Mendoza dijo que este tipo de convenios contribuirán a la contención de la deforestación, tanto desde los servicios de vigilancia y control del bosque como en la gestión de títulos para que las comunidades locales puedan aprovechar los recursos de flora, fauna y las oportunidades de turismo en las ANP beneficiadas.
 
En el referido acto, el jefe de la sección de Cooperación al Desarrollo de la Embajada Alemana, Florian Theus, dijo que este convenio es un mecanismo innovador con el cual se espera contribuir a los esfuerzos nacionales para proteger la biodiversidad mediante áreas protegidas.
 
 Por su parte, el director de la Agencia del KfW en el Perú, Simon Erhard, destacó que el referido convenio es un paso muy importante hacia la sostenibilidad de las ANP del Perú, así como de las comunidades que tienen sus medios de vida basados en los recursos de ellos.
 
 
El dato:
 
-          El convenio de apoyo presupuestario tiene un período de ejecución de cinco años y permitirá al MEF recibir la donación que tendrá como destinatario final entidades públicas, tal como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Gobierno Regional de Loreto.
 
-          Este acuerdo es el primer CAP enfocado al sector ambiental.