Perú incrementa su ambición climática para reducir en 40 % sus emisiones de carbono hacia el año 2030

Nota de prensa
Presidente de la República, Francisco Sagasti, lo anunció en Cumbre sobre la Ambición Climática 2020.

12 de diciembre de 2020 - 12:41 p. m.

El Perú incrementará su ambición para reducir de 30 % a 40 % las emisiones de carbono hacia 2030, con la firme perspectiva de convertirse en un país carbono neutral en el año 2050.
 
Así lo anunció esta mañana el presidente de la República, Francisco Sagasti, durante su participación en la Cumbre sobre la Ambición Climática 2020.
 
En ese marco, señaló que nuestro país reafirma los compromisos asumidos en el Acuerdo de París, con el objetivo común de enfrentar el cambio climático, y reconociendo que sin ciencia ni tecnología no hay futuro.
 
En este contexto, señaló que el Perú se suma al llamado de la ambición climática, presentando los siguientes compromisos:
 
- En términos de mitigación, se aumentará la ambición de un 30 a 40% de reducción de emisiones para el año 2030. Esto se reflejará en la actualización de nuestras contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).
 
- En términos de adaptación, se concluirá la formulación del Plan Nacional de Adaptación.
 
- Además, se culminará la actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050, lo cual definirá la transición progresiva del Perú hacia la carbononeutralidad, pero con un fuerte enfoque de justicia ambiental.
 
Durante su mensaje, a través de un video difundido en la plataforma de dicha cumbre sobre el clima, el jefe del Estado, remarcó que el compromiso del Perú, a pocos meses de celebrar 200 años de vida republicana, es reencontrar ese espíritu ancestral y sentar las bases para una acción climática, y avanzar hacia el desarrollo sostenible y el bienestar de las peruanas y peruanos.

El Dato:
- La Cumbre sobre la Ambición Climática de 2020 (www.climateambitionsummit2020.org), convocada por la ONU, el Reino Unido y Francia, en asociación con Chile e Italia, constituye un evento de gran importancia, previo a la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará en noviembre del 2021 en la ciudad británica de Glasgow.

- La cumbre congregó a jefes de Estados de diferentes países alrededor del mundo dispuestos a asumir nuevos compromisos para hacer frente al cambio climático y cumplir con el Acuerdo de Paris, cinco años después de su adopción, en diciembre del 2015.