Perú ratifica sus compromisos asumidos en el Acuerdo de París e incrementará su ambición climática

Nota de prensa
Ministro Gabriel Quijandría participó en conferencia virtual organizada por la Embajada de Francia en nuestro país.

11 de diciembre de 2020 - 4:01 p. m.

Este 12 de diciembre se cumplen cinco años del establecimiento del Acuerdo de París, tratado internacional que compromete a la humanidad a mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2° C, esforzándose hacia cumplir la meta de 1.5°C.

Nuestro país es miembro de dicho acuerdo global, y como tal, tiene compromisos que cumplir. En tal sentido, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, destacó que la ambición para alcanzar nuestras metas climáticas o contribuciones nacionalmente determinadas (NDC) está sustentada en análisis técnicos económicos y en un contexto donde la naturaleza adquiere un nuevo valor para promover la sostenibilidad.

Durante el conversatorio virtual por el 5° Aniversario del Acuerdo de París, organizado por la Embajada de Francia en el Perú y el Instituto de Investigación para el Desarrollo, el titular del sector Ambiente manifestó que el proceso de aumento de ambición y actualización de nuestras NDC constituyen un hito en el camino hacia la carbononeutralidad al 2050, lo cual generaría un beneficio económico neto estimado de US$ 108 mil millones hacia ese año.

“La ambición que tengamos al 2030 determinará el nivel de esfuerzo que debemos poner en los siguientes años para impulsar la acción climática con una visión de competitividad y generación de oportunidades”, afirmó.

Según Quijandría Acosta, en términos de adaptación, el nuevo compromiso nacional estará relacionado con una mayor información y evidencia, basada en el modelo de gestión del riesgo ante los efectos del cambio climático, buscando reducir sus impactos en la población, en sus medios de vida, así como en los ecosistemas.

Por su parte, el embajador de Francia en el Perú, Marc Giacomini, resaltó que el Acuerdo de París es el tratado internacional que se ratificó con mayor rapidez en la historia, con 194 firmas y 189 ratificaciones de los países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. “El Perú es un aliado estratégico de Francia para temas ambientales y, por ello, lo alentamos a cumplir sus compromisos climáticos en beneficio de su población y sus ecosistemas”, sostuvo el embajador.

La conferencia virtual contó también con la participación de representantes del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica; la delegación de la Unión Europea en el Perú, el Fondo Mundial para la Naturaleza, el Instituto de Investigación para el Desarrollo y la Agencia Francesa para el Desarrollo, quienes compartieron diversos desafíos y oportunidades acerca de estos cinco años de lucha contra el cambio climático liderada por el Acuerdo de París.

El dato:
-          Este 12 de diciembre, en el marco de la Cumbre para la Ambición Climática, el presidente de la República, Francisco Sagasti, anunciará la cifra de nuestro aumento de ambición climática, que será superior al 30% anunciado al momento de la aprobación del Acuerdo de París en 2015, e incluso mayor al 35% afirmado en la COP25 de Madrid en el año 2019.