Ministro Gabriel Quijandría destaca actitud innovadora de colaboradores del Minam en favor de la conservación del ambiente

Nota de prensa
- En ceremonia de premiación a iniciativas que obtuvieron reconocimiento en concurso de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020.

30 de noviembre de 2020 - 9:14 p. m.

El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, destacó la permanente actitud innovadora de los colaboradores del sector Ambiente, la cual se refleja en los esfuerzos por seguir mejorando las acciones de conservación de nuestro ecosistema y, por ende, en beneficio de la población.

En una ceremonia realizada esta mañana en el parque ecológico “Voces por el clima”, del distrito de Surco, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam) destacó los premios obtenidos por su sector en el referido certamen.

“Somos el sector que más reconocimientos ha ganado este año y eso es algo importante para un ministerio joven, pero con una mística especial y con capacidad para innovar y atreverse”, manifestó.

En tal sentido, recordó que, en el año 2014, a seis años de su creación, el Minam realizó exitosamente la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20). “Fue un evento que varios países rechazaron porque lo veían muy complejo, pero igual logramos que sea exitoso”, subrayó. 

Agregó que dicho evento sentó las bases para que al año siguiente se firmara el Acuerdo de Paris, que hoy regula los temas de cambio climático a nivel global.

Asimismo, puso de relieve que el sector Ambiente en su conjunto también ha sido capaz de enfrentar una situación tan crítica como la pandemia de la COVID-19; y ello -según dijo- gracias a sus colaboradores, que han tenido capacidad de mostrar todo su compromiso como servidores públicos y de atreverse a hacer acciones importantes.

En ese marco, también refirió que la reactivación de la economía o la recuperación de los empleos debe ser con un enfoque sostenible en el largo plazo, aprovechando la oportunidad para “enverdecer la mirada”. Además, manifestó que toda acción que realiza el Minam se hace de la mano con otras entidades públicas, organizaciones de la sociedad civil y la población.

Tras destacar las iniciativas del Minam que fueron reconocidas como Buenas Prácticas en Gestión Pública, agradeció a todos los equipos de trabajo del Minam y sus organismos adscritos, a quienes instó a continuar trabajando arduamente para seguir cosechando éxitos. “La capacidad de atreverse se reflejará si todos los equipos presentan propuestas. Hay muchas cosas destacables que reconocer”, remarcó. 

Experiencias ganadoras
Entre las iniciativas galardonadas en el referido concurso están las siguientes:

-        La experiencia denominada “Modelo de gestión para el diseño y la implementación de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, a partir del empoderamiento local y la acción colectiva: Experiencias del Proyecto MERESE FIDA en las cuencas de Cañete y de Jequetepeque”, que ganó la categoría Gestión Ambiental Efectiva del concurso BPGP. 
-        La iniciativa “Proceso participativo para la construcción de la normativa climática nacional, Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático”, que ganó en la categoría Consulta y Participación Ciudadana.
-        Además, fue premiada la experiencia “Tarpukipay: fortaleciendo nuestras capacidades a través de nosotros mismos”, que ganó en la subcategoría Recursos Humanos, que es parte de la categoría de Sistemas de Gestión Interna del concurso BPGP. 
-        También fue galardonada la práctica denominada “Be OEFA: empujando hacia la decisión correcta”, del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Minam. Esta ganó el Premio Especial a la Innovación Pública del mencionado concurso.
-        El OEFA también obtuvo una mención honrosa en la categoría Predictibilidad de los Procesos Regulatorios, gracias a la implementación del “Servicio de Consulta de Competencias en Fiscalización Ambiental – SECONFIA”.

El dato:
-        El Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública es organizado por Ciudadanos al Día junto con la Universidad del Pacífico y su Escuela de Gestión Pública. Este premio tiene como objetivo identificar, reconocer y premiar las experiencias y proyectos eficientes, exitosos e innovadores desarrollados en las entidades públicas y privadas, con la finalidad de servir cada vez mejor a la ciudadanía.