Comisión Nacional sobre el Cambio Climático presenta los avances en la acción climática del país durante el 2020

Nota de prensa
En su última sesión del año, contó con la participación de más de 20 instituciones de los sectores público y privado, la academia y pueblos indígenas.

30 de noviembre de 2020 - 7:33 p. m.

El inicio del proceso de actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático para 2021, la realización del estudio técnico de carbononeutralidad en el país, así como los avances del Plan Nacional de Adaptación, además de la socialización de propuestas de plan de trabajo de los grupos de interés, son algunos de los avances expuestos por la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático (CNCC).
 
Dicha instancia reunió el último viernes a todos los sectores y actores de la sociedad para impulsar la acción climática, con el objetivo de presentar los procesos relacionados a los compromisos asumidos por el Ministerio del Ambiente (Minam) como autoridad nacional en materia de cambio climático para el año 2020.
 
A los referidos avances, se suma el anuncio sobre las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), que serán actualizadas con una meta absoluta para diciembre de este año.
 
Durante su cuarta y última sesión del año, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Luisa Guinand, destacó la labor que viene realizando la CNCC desde hace más de 20 años, demostrando compromiso con su misión y promoviendo la articulación y el diálogo entre los diferentes actores para impulsar el desarrollo sostenible del país.
 
“En este contexto de pandemia el reto es doble, ya que hay recortes económicos y necesidades, pero corresponde que la reactivación económica no vaya en detrimento de los avances que se han dado en la agenda ambiental. Esto compromete a la CNCC para asumir el seguimiento necesario, de una manera organizada y estructurada, destacando la importancia de la ciencia, tecnología e innovación para tomar decisiones con evidencia científica”, manifestó. 
 
En la sesión, realizada el viernes 27 de este mes, se presentaron las propuestas de planes de trabajo de los grupos de interés de la CNCC instalados, provenientes de la academia, los jóvenes, las mujeres, los pueblos afroperuanos y los colegios profesionales.
 
Asimismo, se dieron a conocer los avances en el Plan Nacional de Adaptación, que plantea los escenarios de riesgos ante efectos del cambio climático al 2050 y las orientaciones en materia de adaptación con una mirada a largo plazo. Dicho instrumento se viene consolidando en su versión final incorporando los aportes recibidos, con miras a su presentación a consulta pública y la posterior aprobación prevista en el mes de diciembre del 2020.
 
Luego se presentaron los alcances del Estudio Técnico de la Carbononeutralidad, cuyo objetivo es realizar un análisis de costo beneficio de una ruta hacia dicha condición ambiental que permite alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) a mitad de siglo.
 
En ese contexto, también se abordó el compromiso peruano para actualizar sus NDC con criterio de justicia, ambición y consistentes con una visión de sostenibilidad en el largo plazo. En esa línea, se tiene previsto incrementar la meta en mitigación, estableciendo un nivel máximo de emisiones de 191.23 MtCO2eq (millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente) al año 2030.

Respecto al componente de adaptación, las NDC incluirán el modelo conceptual de la gestión del riesgo ante los efectos del cambio climático y los resultados del análisis del riesgo ante los efectos del cambio climático.
 
Complementariamente, se dio cuenta del inicio del proceso participativo para la actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050, lo cual se ejecutará a inicios de 2021, a fin de encaminar al Perú hacia la carbononeutralidad y aumentar su resiliencia en el largo plazo. Esto comprenderá un proceso participativo multiactor, multinivel y multisectorial basado en evidencia, con enfoques transversales de género, interculturalidad e intergeneracional.
 
El dato:
-
La Comisión Nacional sobre el Cambio Climático fue creada en 1993 y es liderada por el Minam para articular y coordinar con las entidades públicas en los tres niveles de gobierno, y con entidades representativas del sector privado y de la sociedad civil, las acciones y orientaciones vinculadas a la gestión del cambio climático en los procesos de planificación del desarrollo y de la gestión del territorio y los recursos naturales.