Comunidad educativa debe promover acciones de mitigación y adaptación frente al cambio climático
Nota de prensaEspecialistas de Minam y Minedu sostienen que estamos en momento decisivo para afrontar con éxito el mayor desafío de nuestro tiempo: el cambio climático.
29 de noviembre de 2020 - 12:45 p. m.
Impulsar el uso de energías renovables y la movilidad sostenible, así como el tránsito a la economía circular, además de promover la reutilización del agua y el conocimiento de las vulnerabilidades y los riesgos de las comunidades, son algunas de las acciones de mitigación y adaptación frente al cambio climático que pueden promoverse desde la comunidad educativa.
Así lo manifestó la especialista en enfoques transversales y poblaciones vulnerables del Ministerio del Ambiente (Minam), Jessica Huertas, quien dijo que los diversos actores de la comunidad educativa, sobre todo los docentes, deben fomentar la educación, la capacitación, la participación pública y el acceso a la información frente al cambio climático.
Durante el programa “La hora ambiental”, la especialista señaló que a los maestros del país les corresponde recordar a sus alumnos que el cambio climático trae como consecuencias la alteración en la agricultura, sequías, pérdidas de glaciares, las olas de calor, la escasez de agua y otros fenómenos.
Por su parte, la especialista de Educación Secundaria del Ministerio de Educación (Minedu), Silvia Moreno, dijo que la ciudadanía debe tomar conciencia de que estamos viviendo “un momento decisivo para afrontar con éxito el mayor desafío de nuestro tiempo: el cambio climático”.
Agregó que el reto de los maestros y padres de familia es educar a las niñas y los niños sobre cómo tienen que usar el cambio a su favor, gestionando la resiliencia que les permita enfrentar las alteraciones bruscas, desarrollando mecanismos de adaptación a dicho fenómeno global estimulando la sostenibilidad.
“las niñas y los niños deben estar vinculados al territorio en el que viven, aprender y replicar los saberes que acercan a la sostenibilidad, y dejar de replicar el modelo consumista”, acotó.
De otro lado, la profesora Karin Ramos, del colegio Mariscal Orbegoso del distrito de Cotahuasi, en Arequipa, explicó cómo viene n implementando el Programa Escolar de Monitoreo Ambiental de la subcuenca Cotahuasi y otras cinco de la provincia arequipeña de Unión.
“Abordamos la educación ambiental con nuestros alumnos, dándoles toda la información necesaria y las actividades en campo sobre cuatro áreas: atmósfera, hidrología, cobertura vegetal y suelos”, indicó.
Añadió que este programa es una valiosa herramienta para fomentar una cultura ambiental en las escuelas y promover la participación en la solución de problemas asociados a fenómenos climáticos, al manejo de los recursos hídricos y a la gestión de la biodiversidad.
El dato:
-“La hora ambiental” es un ciclo de seminarios web organizado por los ministerios del Ambiente y de Educación, y que se transmiten cada dos viernes, a las 5:00 p.m., por sus respectivas páginas de Facebook.
-“La hora ambiental” es un ciclo de seminarios web organizado por los ministerios del Ambiente y de Educación, y que se transmiten cada dos viernes, a las 5:00 p.m., por sus respectivas páginas de Facebook.