Aprueban guía oficial para el funcionamiento de la herramienta Huella de Carbono Perú

Nota de Prensa
Mediante la Resolución Ministerial n.° 237-2020-MINAM

26 de noviembre de 2020 - 2:08 p. m.

Mediante la Resolución Ministerial 237-2020-MINAM, publicada hoy en el diario El Peruano, el Gobierno aprobó la guía para el funcionamiento de la herramienta Huella de Carbono Perú (HC-Perú).

De esta manera, se oficializan las bases para la medición y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por parte de todas las organizaciones públicas y privadas y sobre el uso de la citada herramienta digital.
 
Dicha norma abarca también los procedimientos para la obtención del reconocimiento por la gestión de las emisiones mediante la medición, verificación, reducción y neutralización de las mismas.
 
Estos lineamientos promueven la innovación organizacional, buscando la eficiencia y productividad de las empresas e instituciones.
 
De acuerdo con la referida norma, el Ministerio del Ambiente (Minam), a través de su Dirección General de Cambio Climático y Desertificación, es responsable del mantenimiento, operatividad, actualización y cumplimiento de los objetivos de la HC-Perú, la cual establece cuatro niveles de reconocimiento: el primero, por el cálculo de emisiones; el segundo, al verificar dicha medición; el tercero, al reducir emisiones; y el cuarto, el mayor nivel de reconocimiento, al neutralizar la huella de carbono.
 
A la fecha, un total de 122 organizaciones forman parte de la HC-Perú, las cuales han calculado sus emisiones de GEI. De estas, un total de 19 han verificado su huella, 9 han empezado a reducirlas y 4 las han neutralizado. Esto materializa el sentido de urgencia y ambición que persigue el Estado para la acción climática del país, en el marco de sus compromisos asumidos en el Acuerdo de París.
 
Huella de Carbono Perú (HC-Perú)
 
La HC-Perú es una herramienta que reconoce el desempeño de las organizaciones públicas y privadas en la gestión de sus emisiones de GEI, contribuyendo a un crecimiento sostenible y bajo en carbono, en el marco de la gestión integral del cambio climático para beneficio de la ciudadanía e incremento de la competitividad y sostenibilidad de nuestra economía.

Esta plataforma se articula con el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (Infocarbono) y el Registro Nacional de Medidas de Mitigación (Renami), formando parte del Sistema para la Medición de las Medidas de Mitigación que nuestro país viene implementando con un enfoque multisectorial, multinivel y multiactor, en concordancia con lo que establece la Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento.

Para conocer más acerca de la Guía para el funcionamiento de la herramienta HC-Perú, se puede acceder al siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/minam/normas-legales/1364262-237-2020-minam

 
El dato:
-          La Huella de Carbono Perú cuenta con el apoyo del Proyecto para la Implementación de las Metas Climáticas del Perú, conocido como NDC Support Programme, que es implementado por el Minam con la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima.
 
-          Esta herramienta digital cuenta con Nono, el oso de la huella de carbono, que anima a más empresas u organizaciones a medir, reducir y/o neutralizar sus emisiones de GEI, como parte del compromiso climático del Perú al año 2030 y llegar a la carbononeutralidad al 2050.