Minam y Minsa unen esfuerzos frente al cambio climático

Nota de prensa
Sector Salud puede unirse a la mitigación del cambio climático mediante la implementación de establecimientos asistenciales sostenibles.

24 de noviembre de 2020 - 2:52 p. m.

Los ministerios del Ambiente (Minam) y de Salud (Minsa) vienen trabajando de forma conjunta en acciones que buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y de adaptación a los efectos del cambio climático en el país.
 
Con esa perspectiva, se desarrolló el “Primer encuentro virtual para la implementación de acciones en salud frente al cambio climático”, que contó con la participación de más de 200 representantes de todas las Direcciones Regionales de Salud del país.
 
Durante el evento, realizado en la víspera, se presentaron los avances, desafíos y oportunidades para implementar las catorce medidas del Minsa que forman parte de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional. Dichas acciones comprenden tres grandes elementos vinculados a la población, los servicios de salud y la infraestructura del sector. En este contexto, el sector Salud expuso su interés por incorporar medidas de mitigación de reducción de GEI.
 
“El cambio climático es, sin duda, un problema de salud pública al cual enfrentamos con un enfoque territorial de mejora continua”, señaló la directora general de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud del Minsa, Katianna Baldeón.
 
Por su parte, la directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del Minam, Cristina Rodríguez, resaltó los avances del país en cuanto a institucionalidad y normatividad para impulsar la acción climática. Dijo que gracias a la Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento, nuestro país cuenta ahora con la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático, la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático, la Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático y el proceso participativo “Dialoguemos”, para abordar la respuesta peruana al cambio climático como una tarea donde la ciudadanía es protagonista.
 
También resaltó los avances del Minsa en sus medidas ante el cambio climático, generando servicios que ayudarán a obtener herramientas para gestionar información climática en la vigilancia epidemiológica y la promoción de prácticas saludables. 
 
De otro lado, la directora de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero del Minam, Milagros Sandoval, afirmó que la pandemia de la COVID-19 enseña que la salud del planeta está en manos de la humanidad, por lo que es urgente la solidaridad y la ambición de transitar hacia una economía sostenible, resiliente y baja en emisiones de carbono.
 
En tal sentido, destacó las oportunidades del Minsa para unirse a la mitigación del cambio climático mediante la implementación de establecimientos de salud sostenibles que pueden contribuir a la eficiencia energética y, por ende, a la reducción de las emisiones; por ejemplo, mediante infraestructuras nuevas o reacondicionadas con equipos energéticos eficientes o usando lámparas LED, según las características térmicas acordes a las condiciones bioclimáticas; o reemplazando las calderas antiguas por nuevas y más eficientes, además de usar vehículos eléctricos, entre otras acciones.
 
El Minsa cuenta con la asistencia técnica del Minam bajo una sola meta: hacer del cambio climático una oportunidad de bienestar y desarrollo.

El dato:
 
-        Conforme a lo establecido en el Acuerdo de París, Perú presentará a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional actualizadas en diciembre de 2020, dando cuenta de su sentido de urgencia y ambición frente a este desafío global.