Ministro Quijandría: "La naturaleza no es un rival, es nuestra aliada para lograr el bienestar y desarrollo"

Nota de prensa
Destacó que entre fines de 2018 y todo el año 2019 se logró reducir el uso de las bolsas de plástico en mil millones.

24 de noviembre de 2020 - 12:54 p. m.

El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, sostuvo que la ciudadanía debe cambiar su relación de convivencia con la naturaleza para alcanzar el bienestar y el desarrollo sostenible, viéndola como una aliada estratégica y no como un rival a doblegar.

“Debemos ver al ambiente como algo que nos ofrece potencialidades y que contribuirá al logro del bienestar a través la provisión de recursos naturales y servicios ecosistémicos. Tenemos que estar en capacidad de utilizar la naturaleza de manera sabia y aprovechar su potencial, con cuidado y sin alterar el equilibrio ecológico, para resolver problemas de ingresos y bienestar”, dijo anoche durante una entrevista en el programa Cara a Cara de TV Perú.

Respecto a la campaña "Peruanos, naturalmente", que impulsa su sector, señaló que esta acción enfatiza en la importancia de la naturaleza en un país de las características del Perú, donde gran parte de la generación de actividad económica está muy ligada a lo que la naturaleza provee, como la hidroelectricidad o la energía eólica, por ejemplo.

Durante dicho diálogo periodístico, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam) dijo que durante la emergencia sanitaria por la COVID-19 se registró un incremento en el consumo de bolsas y otros productos de plástico de un solo uso, frente a lo cual es necesario recuperar el impulso alcanzado en el uso de productos reutilizables.

“Las peruanas y los peruanos hemos demostrado que sí estábamos preparados para ser conscientes y responsables en lograr la reducción del consumo de plástico de un solo uso. Desde fines de 2018 y durante todo el 2019 logramos reducir el uso de las bolsas de plástico en mil millones”, indicó, en referencia a la campaña “Nuestro planeta no es de un solo uso”, que promueve el consumo de mascarillas de tela y otros productos reutilizables.

En otro momento, Quijandría Acosta afirmó que el sector Ambiente está trabajando para lograr la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nazca en diciembre de este año, a fin de cumplir con los compromisos asumidos.

Señaló que con la propuesta de creación de la Dorsal de Nasca se busca contribuir a que nuestro país se acerque a las metas asumidas sobre conservación marina. “Con la Reserva Nacional Dorsal de Nasca llegaríamos al ocho por ciento y, si le sumamos la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, nos acercaríamos al 9 por ciento”, acotó.

Sobre la decisión del Congreso de la República para ampliar la moratoria de los transgénicos a 15 años, el ministro Gabriel Quijandría indicó que el Poder Ejecutivo está a la espera de la autógrafa respectiva, a fin de generar un debate técnico en el que se sustentará la posición del sector Ambiente y de todos los sectores del Estado involucrados en el tema.