Ministro Gabriel Quijandría: Amazonía debe estar presente en nuestro desarrollo como país

Nota de prensa

23 de noviembre de 2020 - 12:51 p. m.

El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, destacó que para generar sostenibilidad ambiental se debe incorporar en el proceso a los pueblos originarios como aportantes de soluciones. “Combinemos tecnología, pero aplicando también los conocimientos ancestrales de las comunidades amazónicas”, sostuvo.

Así lo manifestó durante la inauguración del “I Congreso Internacional sobre Amazonía peruana: investigación para el desarrollo, perspectivas y retos”. En ese marco, puso de relieve la importancia de la investigación y su aporte para la mejor comprensión de la Amazonía en los modelos de desarrollo como país, remarcando así el objetivo que tiene su sector sobre la protección de los ecosistemas y la valorización de los recursos naturales.

Asimismo, expresó que es prioritario establecer nuevas y mejores formas del vínculo humano con la naturaleza. “Recordemos que la COVID-19 es una zoonosis, una pandemia generada por un vínculo inadecuado con nuestro ecosistema. Debemos resolver problemas ambientales que nosotros mismos hemos generado”, expresó.

Congreso Internacional sobre Amazonía peruana

Dicho evento, organizado por el Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana, (IIAP), adscrito al Ministerio del Ambiente, constituye un espacio de diálogo abierto de investigadores nacionales y extranjeros de distintas disciplinas, gestores de desarrollo, sectores públicos peruanos y organismos no gubernamentales, con el propósito de propiciar la difusión y el intercambio de conocimientos y experiencias.

Se desarrollará virtualmente del 23 al 27 de noviembre de 2020 y es de acceso libre. Se abordarán temas relacionados con el agua y sus recursos en la Amazonía; hidrobiología, acuicultura y pesca; ecología y uso sostenible de bosques amazónicos; biodiversidad y uso sostenible; impactos antrópicos en la Amazonía peruana; conocimientos tradicionales, conservación y buen vivir en la Amazonía peruana; políticas públicas para el desarrollo amazónico; gestión territorial para el desarrollo de la Amazonía peruana.

Para mayor información, se puede ingresar a través de este link:

http://congreso2020.iiap.gob.pe/