Conservación de los bosques es una estrategia eficaz para prevenir nuevas pandemias

Nota de prensa
Minam impulsa la revinculación con la naturaleza a través de un enfoque responsable.

21 de noviembre de 2020 - 1:31 p. m.

La conservación de los bosques tropicales es una eficaz estrategia que puede contribuir en la prevención de nuevas pandemias, y por ello, desde el Ministerio del Ambiente (Minam) estamos promoviendo un plan para revincular a la ciudadanía con la naturaleza, según el director general de Diversidad Biológica de dicho Sector, José Álvarez.

Asimismo, dijo que la pandemia de la COVID-19 nos ha puesto ante una oportunidad histórica para evaluar y corregir errores en la interacción que la humanidad ha tenido con el entorno natural, lo cual debe llevar a la búsqueda de modelos de vida más saludables.

“La pandemia (de la COVID-19) está vinculada con el maltrato a la naturaleza y la pérdida de biodiversidad, que produce un incremento de la carga viral de los animales estresados y favorece la transmisión al ser humano”, indicó Álvarez Alonso.

En esa línea, enfatizó que a raíz de la pandemia el cuidado de la naturaleza y la salud han cobrado una relevancia inusitada en las preocupaciones de la sociedad.

“La pandemia del COVID-19 también ha puesto en evidencia la importancia de fortalecer la alimentación saludable, tomando como base la conservación de la biodiversidad, especies, ecosistemas y recursos genéticos que abundan en el Perú”, subrayó.

Durante el Quinto Encuentro Internacional de Bibliotecología y Ciencias de la Información, transmitido en la víspera de noviembre por las redes sociales del Instituto Geofísico del Perú (IGP), adscrito al Minam, Álvarez señaló que existen evidencias de que la alimentación sana es uno de los factores que ha permitido a la ciudadanía, y en especial a las comunidades indígenas y campesinas, enfrentarse con más éxito a la COVID-19.

En otro momento, destacó el alto valor nutricional de los productos de la biodiversidad peruana, y subrayó que el sector Ambiente está comprometido en la lucha contra la anemia y la desnutrición, mediante la promoción de los granos andinos y los frutos amazónicos ricos en hierro o en vitamina C (potenciadora de la absorción del hierro), como la quinua, cañihua, kiwicha, aguaje y camu camu, considerados “superalimentos”.

El dato:

- Desde noviembre de 2013, el Minam a través de la Biblioteca Ambiental, ha implementado un mecanismo de intercambio de conocimiento a través del Encuentro Internacional de Bibliotecología, Investigación y Ciencias de la Información BIBLO, el cual tiene por objeto facilitar la interacción de distintos actores como investigadores, bibliotecólogos y la ciudadanía en general.