Ministra del Ambiente: campaña “En casa yo reciclo” promueve aprovechamiento sostenible de residuos desde cada hogar

Nota de Prensa
Más de 21 mil toneladas de residuos se generan en el país y solo el uno por ciento de estos se valoriza.

8 de noviembre de 2020 - 9:06 a. m.

La ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, anunció esta mañana el inicio de la campaña “En casa yo reciclo”, que su Sector desarrollará con el propósito de enseñar a la población sobre cómo se deben segregar los residuos que se generan en cada hogar a fin de contribuir con el país.

”¡Pequeñas acciones generan grandes cambios!”, subrayó en relación con dicha iniciativa a través de una entrevista en TV Perú.

En ese marco, sostuvo que en nuestro país se generan más de 21 mil toneladas de residuos y solo el uno por ciento de estos se valoriza. “Más del 70 por ciento podría ser valorizado e ingresado a la cadena productiva”, acotó.

Asimismo, dijo que la campaña cuenta con una aplicación web para teléfonos móviles denominada “En casa yo reciclo”, a través de la cual se puede conocer los lugares adonde se pueden llevar los residuos reciclables que se separan en cada domicilio, en coordinación con las municipalidades y asociaciones de recicladores debidamente formalizados. “Para nosotros es importante la segregación en la fuente y todos debemos ser conscientes en eso”, subrayó.

En casa yo reciclo

La campaña “En casa yo reciclo” que impulsa el Ministerio del Ambiente (Minam), en el marco de la reactivación económica, fomenta la separación y clasificación de los residuos desde cada hogar y busca empoderar a la ciudadanía en esta tarea de conservación ambiental.

Así se impulsa el fortalecimiento de las conductas responsables en la población, enseñando las formas reciclaje de los residuos que se generan en cada hogar. Con esta iniciativa, la ciudadanía aprenderá a separar de forma habitual los residuos orgánicos, plástico, vidrio, cartón o papel.

En acción coordinada con las municipalidades, también se facilita a la población el contacto con las asociaciones de recicladores que se encargarán de recoger sus residuos de forma diferenciada, y lograr la posterior valorización de los mismos, concretando así la cadena del reciclaje.

Beneficios de reciclar desde casa

Entre los beneficios de reciclar se pueden mencionar los siguientes: reducción de desechos que contaminan el ambiente, conservación de los recursos naturales, ahorro de agua, energía y dinero; además de obtener nuevos productos a partir de otros ya usados.

Con el reciclaje también se impulsa el crecimiento económico, pues genera puestos de trabajo y potencia la transición hacia la economía circular. Además, permite minimizar el uso de materias primas y fomenta salubridad e higiene ambiental, reduciéndose los desechos en los ríos y playas y evitando la tala de árboles.