Minam, empresa TASA y Sociedad Nacional de Pesquería firman Acuerdo de Producción Limpia

Nota de prensa
Es el primero en suscribirse con un gremio empresarial y estará enfocado en reducir y valorizar los residuos sólidos generados por la citada compañía.

5 de noviembre de 2020 - 8:01 a. m.

El Ministerio del Ambiente (Minam) suscribió un Acuerdo de Producción Limpia (APL), con la empresa pesquera Tecnológica de Alimentos S.A. (TASA), al cual se sumó la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), en adición a la autoridad competente del Sector como es el Ministerio de la Producción (Produce).

Dicho Acuerdo en materia de residuos sólidos es también el primero que se firma con un gremio empresarial, como es la SNP, la cual tendrá el compromiso de difundir los avances y resultados del Acuerdo entre sus asociados a fin de replicar las buenas prácticas,

Este APL tiene como objetivo establecer mecanismos de coordinación y colaboración entre las partes para la implementación de acciones orientadas a reducir y valorizar los residuos sólidos generados por TASA. Asimismo, se complementan con la aplicación de buenas prácticas de ecoeficiencia por parte de los colaboradores de la empresa y desarrollo de proyectos de gestión ambiental.

En el marco de la normativa vigente los titulares de las actividades productivas, extractivas y de servicios pueden suscribir voluntariamente los APL con el Minam y/o con la autoridad competente, de corresponder.

Durante la firma del convenio realizada en la sede del Produce, la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray sostuvo que los APL brindan beneficios a las empresas que los suscriben, dándoles la posibilidad de identificar oportunidades de mejora que se reflejan en un ahorro económico para la empresa al reconocer a los residuos sólidos como insumo para los procesos productivos y enmarcados en el modelo de la economía circular.

Asimismo, destacó que el Minam viene impulsando estos acuerdos con diferentes organizaciones, pero este es el primer acuerdo con una empresa del sector pesquero y, sobre todo, es la primera vez que se involucra a un gremio empresarial como la Sociedad Nacional de Pesquería; por lo que consideró el hecho como un hito muy importante.

“Es para nosotros un hito que un gremio empresarial como la Sociedad Nacional de Pesquería, forme parte de este Acuerdo de Producción Limpia, que sirve como modelo a diversas empresas para que puedan fortalecer la economía circular”, señaló.

Añadió que “esto va más allá del simple cumplimiento de la ley. Es ponerse metas, es ponerse nuevos retos para ir mejorando” sirviendo de ejemplo para otras empresas.

A su turno, el titular del Ministerio de la Producción, José Salardi, remarcó que el Acuerdo de Producción Limpia es un enfoque atinado que el país debe replicar en sus diferentes segmentos industriales. “Desde el Ministerio de la Producción estamos comprometidos en promover la economía circular a través de estos acuerdos, además es un ejemplo de la importancia de cómo trabajar siempre articulados el sector privado con el sector público”, puntualizó.

En tanto, la presidenta de la SNP, Cayetana Aljovín, sostuvo que como gremio empresarial tienen el objetivo de inspirar a las demás organizaciones a que se sumen a este tipo de acuerdos, “el cuidado del planeta es tarea de todos, el compromiso debe ser de las empresas, del sector público y el objetivo de los gremios es dar impulso a ello”, agregó.

Por su parte, el gerente general de TASA. Gonzalo de Romaña sostuvo que era un orgullo que este acuerdo sea el primero que se firma con una empresa del sector pesquero, “un acuerdo como este ayuda mucho al sector, permitiendo reforzar la sostenibilidad en el Perú”, aseguró.

En la ceremonia también estuvieron presentes: la viceministra de Gestión Ambiental del Minam, Lies Linares; y la viceministra de Pesca y Acuicultura del produce, María del Carmen Abregú.

Esta es la primera vez que se suscribe un APL con un gremio empresarial (SNP), en adición a la autoridad competente (Produce), el cual tendrá el compromiso de difundir los avances y resultados del Acuerdo entre sus asociados con la finalidad de replicar las buenas prácticas.

El Minam impulsó la suscripción de un APL con TASA desde el mes de abril del presente año, brindando un asesoramiento continúo con el fin de identificar las oportunidades de mejora que podrían ser traducidas en metas aplicables a dicho acuerdo.

Alcances de los APL

Los Acuerdos de Producción Limpia (APL) que viene impulsando el Ministerio del Ambiente (Minam), en estrecha coordinación con empresas que se dedican a actividades productivas, extractivas o de servicios, buscan mejorar las condiciones de producción y ambientales de sus procesos, uniendo esfuerzos y alianzas hacia una economía circular.

Las empresas que han suscrito un APL deben cumplir con las siguientes disposiciones: seleccionar materias primas e insumos de menor impacto ambiental negativo, incorporar material reciclado en sus procesos productivos, implementar el ecodiseño, capacitar a su personal en materia de gestión de residuos sólidos y buenas prácticas de ecoeficiencia; y desarrollar estrategias de información y educación ambiental con instituciones educativas, entre otras, orientadas a la minimización de la generación de residuos sólidos.