Cusco: ministra del Ambiente supervisa protocolos de bioseguridad en Santuario Histórico de Machu Picchu

Nota de prensa
- En acción conjunta con Sernanp, recorrió el trayecto de Red de Caminos Inka en el marco de la reactivación turística en dicha área natural protegida

1 de noviembre de 2020 - 7:08 p. m.

La ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, supervisó esta tarde el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en el Santuario Histórico de Machu Picchu, que a partir del lunes 2 de noviembre reabrirá sus puertas a los visitantes peruanos y extranjeros.

En su mensaje transmitido por video desde la plataforma del Minam, Echegaray Alfaro dijo que los turistas podrán compenetrarse con esta “maravilla histórica y sobre todo natural, donde vemos que la biodiversidad convive con la arqueología y la historia”.

La supervisión de las medidas de bioseguridad en esta y otras áreas naturales protegidas se ejecuta en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al sector Ambiente. “Estamos aquí dando inicio a las actividades que va a desarrollar el Sernanp junto con los otros sectores que tienen competencia dentro del área natural protegida y en el Santuario Histórico de Machu Picchu”, manifestó

La ministra Kirla Echegaray participa en la ceremonia de reapertura de Machu Picchu, junto con los titulares de Cultura, Alejandro Neyra; y de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios.

Machu Picchu para el Perú y el mundo.

En 2021 se conmemorará el 40 aniversario de creación del Santuario Histórico de Machu Picchu, situado en la provincia cusqueña de Urubamba. Esta área natural protegida fue creada el 8 de enero de 1981.

Según información del Sernanp, este espacio natural tiene una extensión de 32 592 hectáreas. El santuario presenta también un importante valor ambiental, con áreas boscosas, montañas escarpadas y picos nevados. Es una zona de interacción entre el dominio andino y el amazónico; y forma parte de una estrecha faja de transición entre ambos ecosistemas. Predomina el terreno de relieve abrupto y de laderas escarpadas.

El SHM se encuentra en una zona de características geográficas excepcionales. En él se pueden encontrar desde cumbres nevadas por encima de los 6,000 m.s.n.m., hasta la zona más húmeda y caliente del río Urubamba (que divide al santuario en dos, formando el cañón de Torontoy) por debajo de los 2,000 m.s.n.m. Su fuerte gradiente, acrecentada por el complejo sistema de vientos que propicia, crea microclimas que son fuente de una gran diversidad biológica.

El Santuario presenta vegetación tropical en la parte baja del sector oeste, en la cuenca del río Aobamba. Es un ecosistema típico de las llamadas “cejas de selva”, que toman este nombre porque constituyen el último remanente de vegetación nativa en esta área montañosa, siendo el límite superior hasta donde llega la vegetación tropical en esta parte de los Andes. La ceja de selva presenta gran diversidad de especies de flora y fauna, que conjuntamente con los ecosistemas de montaña hacen de este territorio un lugar especial.

A esta riqueza natural excepcional se le suma la incomparable joya arqueológica de Machu Picchu, lugar que fue declarado como Patrimonio Mundial Mixto –natural y cultural– por la UNESCO en 1983.