Perú se une a Coalición de los Principios de San José que incentiva mayor ambición en medidas frente al cambio climático

Nota de prensa
Alianza internacional promueve reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el desarrollo sostenible y la integridad ambiental.

30 de octubre de 2020 - 4:10 p. m.

Un importante paso en la acción climática a nivel internacional ha dado el Perú al incorporarse oficialmente a la Coalición de los Principios de San José, con el objetivo de impulsar y promover el entendimiento entre los países miembros para lograr un resultado de gran ambición en las medidas de mitigación frente al cambio climático, así como para promover el desarrollo sostenible y la integridad ambiental.

En efecto, la conformación de dicha coalición se enmarca en lo establecido en el Artículo 6 del Acuerdo de París, cuyo texto establece que: “Las Partes reconocen que algunas Partes podrán optar por cooperar voluntariamente en la aplicación de sus contribuciones determinadas a nivel nacional para lograr una mayor ambición en sus medidas de mitigación y adaptación y promover el desarrollo sostenible y la integridad ambiental”.

Además, está en perspectiva de la próxima Conferencia de las Partes (COP26) que tendrá lugar en 2021 en la ciudad de Glasgow, Escocia.

La Coalición de los Principios de San José, que reúne a 32 países, entre ellos Perú, quedó conformada hoy en un evento virtual internacional organizado por Costa Rica y presidido por su ministra del Ambiente y Energía, Andrea Mesa.

Al respecto, la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, afirmó que con el lanzamiento de esta coalición se fortalece la posición del Perú y de los demás países que la conforman, no solo para concretar las negociaciones internacionales sobre el mercado de carbono, sino también para permitir su rápida implementación.

“Recientemente, el Perú firmó un acuerdo con Suiza para la implementación del artículo seis del Acuerdo de París, tomando como referencia los Principios de San José y con la intención de acelerar la implementación de los mercados de carbono”, sostuvo.

Asimismo, expresó su satisfacción porque nuestro país forme parte de esta coalición, impulsando la acción climática con mayor sentido de urgencia y ambición en el marco del proceso de reactivación económica.

Acuerdo pionero

El referido acuerdo internacional es el primero en el mundo suscrito en el marco del artículo 6 del Acuerdo de París, que promueve el financiamiento de proyectos nacionales que implementen tecnologías y prácticas con bajas emisiones de gases de efecto invernadero en el campo de las energías renovables, cocinas mejoradas, rellenos sanitarios, electrificación rural, y otros; permitiendo transferir las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero entre ambos países.

En adelante, la citada coalición trabajará para mejorar la comprensión entre los miembros sobre cómo brindar claridad, solidez e integridad al marco internacional en el uso de enfoques de mercado hacia los objetivos climáticos internacionales. Para ello, el modo de trabajo propuesto incluiría debates técnicos temáticos mensuales, que comenzarán en noviembre de 2020.

El dato:

- En total, son once los Principios de San José, que plantean principalmente asegurar la integridad ambiental y permitir la mayor ambición de mitigación posible, transitando más allá de los enfoques de compensación de suma cero para ayudar a acelerar la reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Asimismo, pretenden evitar la doble contabilidad y que todo uso de los mercados hacia objetivos climáticos internacionales esté sujeto a los ajustes correspondientes.

- Los 32 países que conforman esta Coalición son: Costa Rica, Perú, Suiza, Belice, Colombia, Paraguay, Islas Marshall, Vanuatu, Luxemburgo, Islas Cook, Alemania, Suecia, Dinamarca, Austria, Granada, Estonia, Nueva Zelandia, España, Irlanda, Latvia, Países Bajos, Noruega, Eslovenia, Bélgica, Fiji, Portugal, Francia, Reino Unido, Italia, Finlandia, Trinidad y Tobago, Tuvalu.