Senamhi utilizará tecnología de la NASA para monitorear eventos climáticos en la Amazonía peruana

Nota de prensa
Organismo adscrito del Minam reforzará sus capacidades en su labor especializada, gracias a acuerdo suscrito con CIAT y ACCA.

29 de octubre de 2020 - 5:22 p. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), suscribió un acuerdo que permitirá establecer una plataforma de colaboración interinstitucional para desarrollar acciones de monitoreo de los eventos hidrológicos y climáticos en la Amazonía peruana, utilizando tecnología geoespacial de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA).

Dicho compromiso consiste en un Memorando de Entendimiento que suscribió la citada institución con la Alianza Bioversity & Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y la organización Conservación Amazónica (ACCA). Entre las actividades de colaboración, se fortalecerá el servicio de monitoreo y pronóstico hidrometeorológico del Senamhi en la Amazonia Peruana basado en modelos hidrológicos.

El acuerdo se enmarca en el Programa Servir-Amazonia, liderado por CIAT, que es una iniciativa conjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la NASA, el cual promueve y difunde el uso de las herramientas geoespaciales para la protección de la Amazonía a nivel regional.

El mencionado documento vinculante fue suscrito el 23 de octubre por el presidente ejecutivo del Senamhi, Ken Takahashi; el gerente para las Américas de la CIAT, Jesús Quintana; y la directora ejecutiva de ACCA, María Elena Gutiérrez.

Al respecto, el titular del Senamhi, Ken Takahashi, dijo que este acuerdo beneficiará a la región amazónica. “La finalidad de este convenio es generar ciencia al servicio de la sociedad. Con esta alianza vamos a poder aprovechar toda esa información, conocimientos y herramientas difundidas a nivel mundial para aplicarlas a un nivel local y obtener información científica de alto nivel en beneficio de la población de la región amazónica particularmente, debido a la variabilidad climática que afronta”, acotó.

A su turno, el gerente para las Américas de la Alianza Bioversity -CIAT, Jesús Quintana, señaló que seguirán apoyando al Programa Servir-Amazonía para el mejoramiento del monitoreo y pronóstico hidrometeorológico.

En dicha actividad virtual también estuvieron presentes Thomas Rhodes, subdirector regional de la Oficina de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de USAID; y Daniel Irwin, director de Servir Global-NASA.

Competencias

El Senamhi, organismo adscrito al Minam es el ente encargado de proveer información y conocimiento meteorológico, hidrológico y climático de manera oportuna y confiable, contribuyendo de esta manera a la reducción de los impactos negativos producidos por los fenómenos naturales de origen hidrometeorológico.

La Alianza Bioversity & Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) ofrece soluciones basadas en la investigación que aprovechan la biodiversidad agrícola y transforman de manera sostenible los sistemas alimentarios para mejorar la vida de las personas. Su labor aborda las crisis mundiales de malnutrición, cambio climático, pérdida de biodiversidad y degradación del ambiente.

Conservación Amazónica (ACCA) es una organización peruana sin fines de lucro que trabaja en la Amazonía Sudeste del Perú, cuya misión es integrar la ciencia, la innovación y las comunidades para conservar el ecosistema más diverso del planeta.