Minam impulsa suscripción de “Pacto Peruano por una Economía Circular”

Nota de prensa
Iniciativa del Ejecutivo, que se firmará antes de fin de año, incluye plataforma que agrupará a empresas, sociedad civil, Academia, cooperación y sector público.

26 de octubre de 2020 - 7:33 p. m.

El Ministerio del Ambiente (Minam), en representación del Poder Ejecutivo, viene impulsando la suscripción del “Pacto Peruano por una Economía Circular”, anunció la viceministra de Gestión Ambiental, Lies Linares.

En tal sentido, señaló que en dicho acuerdo colectivo participarán los sectores público y privado, y será un instrumento de visión conjunta hacia un nuevo modelo de producción que genere crecimiento económico y bienestar en la población, respetando el ambiente y fomentando la competitividad e innovación.

“El lanzamiento de este pacto es un hito que esperamos cerrar este año, y que incluye la creación de la Plataforma Perú Circular en la cual participarán los gremios empresariales, la sociedad civil, la Academia, la cooperación y el sector público, como parte de una apuesta y compromiso de trabajo colaborativo en sectores como industria, pesca y acuicultura, agricultura, construcción y otros”, manifestó.

En otro momento, explicó que la creación de dicha plataforma tiene como objetivo lograr el crecimiento económico a través de nuevos modelos de negocios que busquen reducir la presión de las actividades sobre los recursos naturales.

Hacia la economía circular

Durante el webinar EncontraRSE, organizado por la Asociación de Empresarios Cristianos de Paraguay, la viceministra Lies Linares consideró que el actual escenario nacional exige impulsar una reactivación económica que genere crecimiento y bienestar, apostando por la transición hacia la economía circular, como una estrategia indispensable para el país.

Enfatizó en que las empresas “deben transitar hacia un esquema de economía circular”, que es un modelo de producción y consumo que hace posible reducir la presión sobre el uso de los recursos naturales, la minimización y gestión de residuos sólidos y líquidos, y la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI), sin afectar el crecimiento económico nacional.

Cabe indicar que la Política Nacional de Competitividad y Productividad, aprobada en 2018, reconoce a la economía circular como uno de los lineamientos que permitirá continuar por el rumbo del crecimiento económico a futuro.

Asimismo, el Ministerio de la Producción y el Minam lideraron la elaboración y aprobación de la “Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en el Sector Industria”, con el propósito de contribuir con el desarrollo industrial sostenible con una previsión de cinco años.

Acuerdos de Producción Limpia

La viceministra del Minam también destacó que el Minam viene impulsando los Acuerdos de Producción Limpia (APL) en materia de residuos sólidos, mediante los cuales las empresas suscriben un acuerdo voluntario para mejorar sus condiciones de producción y gestión de sus residuos, lo que a su vez permite incorporar modelos de economía circular, y para ellos las alianzas entre los actores privados, es muy importante.

Entre las empresas que han suscrito los APL con el sector Ambiente están: Coca Cola y Arca Continental Lindley, Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, Aceros Arequipa, Textil El Amazonas, Koplast, Pamolsa y Natura, y Backus. “Todas estas organizaciones han evaluado sus procesos e identificado oportunidades de mejora para ser mucho más eficientes y amigables con el ambiente”, indicó.