Minam lanza iniciativa “Nuestro planeta no es de un solo uso” para promover uso de mascarillas reutilizables y envases biodegradables

Nota de prensa
Como medida de prevención ante la COVID-19 y evitar contaminación. Además, se promueve la utilización de recipientes compostables para delivery.

21 de octubre de 2020 - 11:24 a. m.

Las mascarillas desechables están hechas de un tipo de plástico que tarda más de 400 años en degradarse y genera un grave problema ambiental al contaminar nuestros ríos, playas y otros ecosistemas. Frente a este panorama, el Ministerio del Ambiente (Minam) ha lanzado la iniciativa de información y educación a la ciudadanía “Nuestro planeta no es de un solo uso”.

Al respecto, la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, hizo un llamado a la población para que utilice las mascarillas reutilizables como una de las medidas de prevención ante la COVID-19, ya que están hechas de tela y cumplen con las medidas de seguridad. “También hacemos un llamado para que se deje de usar bolsas plásticas, envases de tecnopor y otros productos de un solo uso que hoy abundan por el delivery y las compras en tiendas, mercados y supermercados”, manifestó a través de una entrevista con TV Perú.

Llamado desde el Poder Ejecutivo

Echegaray Alfaro reiteró el llamado a la ciudadanía desde el Poder Ejecutivo, para que se sume a la iniciativa “Nuestro planeta no es de un solo uso”. Por ello afirmó que están “animando a la población a elegir mascarillas reutilizables y productos más amigables con el ambiente”.

Precisamente, durante la sesión del Consejo de Ministros, el presidente de la República, Martín Vizcarra, y los titulares de cada sector lucieron sus respectivas mascarillas reutilizables que lleva impreso el nombre de la iniciativa del Minam: “Nuestro planeta no es de un solo uso”.

Educación e información a la ciudadanía

“Nuestro planeta no es de un solo uso” tiene el propósito de concientizar a la población sobre los beneficios que trae al ambiente, a la salud y a la economía, el uso de mascarillas y otros productos reutilizables.

Dicha intervención de educación ambiental surge en el contexto de la emergencia sanitaria establecida en el país por la pandemia de la COVID-19, contexto en el cual se ha incrementado el uso de mascarillas descartables, así como de envases de tecnopor y otros productos desechables para las compras en mercados, supermercados y/o restaurantes.

Kit ecológico del Minam

Con esta acción, el Minam incrementa su “kit ecológico”, añadiendo la mascarilla reutilizable a las bolsas de tela, los cubiertos y los envases reutilizables.

Los emprendimientos que forman parte de los Eco y Bio Negocios del Minam ya están fabricando este tipo de materiales.

Lavado de manos, distanciamiento y mascarillas

El uso de las mascarillas es una de las medidas que contribuyen a evitar la propagación de contagios por la COVID-19. Ante esta coyuntura, los especialistas del Minam aconsejan cumplir siempre las recomendaciones sanitarias difundidas por el gobierno central: lavarse bien las manos con agua y jabón, conservar el distanciamiento social, además del uso de las mascarillas.

El hecho de que el uso de mascarillas sea obligatorio, y que aún se prolongará durante meses en nuestro país, ha llevado a las personas a comprar estos bienes como parte de las acciones para protegerse de los contagios, pero desconociendo la importancia de su adecuada disposición final. Y lo mismo ocurre con los envases que son usados para los servicios de entrega de alimentos a domicilio (delivery).

La idea central de esta iniciativa del Minam es no dejar de lado lo importante, que es proteger el ambiente, por lo urgente, que es protegernos de la COVID-19. Lo importante implica hacerlo de manera responsable.

Las mascarillas reutilizables tienen un nivel de protección óptimo, según recientes estudios técnicos, y son más amigables con el ambiente. Además, a mediano y largo plazo, su adquisición será más barata, pues además de cuidar el ambiente, protegen nuestra salud y economía. Su precio en el marcado nacional puede superar los 10, dependiendo de la calidad y sofisticación de sus insumos y diseños.

Relivery

“Nuestro planeta no es de un solo uso” también incluye el “relivery”, que es el servicio de entrega de alimentos a domicilio (delivery). Para esta actividad se cuenta con el apoyo de la empresa Sinba, especializada en procesos de reciclaje y gestión adecuada de residuos.

Para ello, se solicita el servicio de relivery a Sinba. Se hace un pedido de “Cosme”. Al llegar el pedido al domicilio indicado se recibirá a cambios una bolsa de reciclaje. Y por solo 5 soles, Sinba recogerá la bolsa llena. Dicha empresa envía las instrucciones sobre el proceso y medio de pago por wasap a quienes los contacten.