Ministra del Ambiente supervisa avance de obras en infraestructura sanitaria para mejorar la gestión de residuos en Chiclayo

Nota de prensa
Minam invirtió más de nueve millones de soles a través de la Unidad Ejecutora 003.

16 de octubre de 2020 - 12:29 p. m.

Chiclayo, 16 de octubre de 2020.- La ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, supervisó esta mañana el avance en las obras de construcción de la infraestructura sanitaria de la localidad de Reque, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, que permitirá gestionar adecuadamente los residuos sólidos que se generen en dicha jurisdicción.

Esta obra, denominada técnicamente como celda transitoria, se ejecuta gracias a la inversión de más de nueve millones de soles por parte del Ministerio del ambiente (Minam), a través de la Unidad Ejecutora 003- GICA, y se prevé que esté concluida en diciembre de este año.

“Hemos verificado la planta de lixiviados y demás avances. Estamos aquí acompañados del alcalde de Chiclayo, quien se ha comprometido a trabajar en el expediente técnico para el próximo relleno sanitario; y desde el Minam brindaremos el apoyo necesario para que pueda iniciar en un corto plazo su implementación”, manifestó la titular del Minam.

Asimismo, subrayó que este trabajo debe ir acompañado de acciones de sensibilización e información a la ciudadanía respecto al adecuado manejo de residuos sólidos y la segregación desde los hogares.

Infraestructura sanitaria

La implementación de una celda transitoria se realiza ante una declaración de emergencia en la gestión y manejo de los residuos sólidos en una determinada jurisdicción.

Esta obra se ubica en la localidad de Reque cerca del actual botadero municipal y consiste en la construcción de celdas para residuos en el sistema de almacenamiento y barrido; recolección y transporte; valorización y disposición final de residuos sólidos en el distrito de Chiclayo, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque.

Su construcción obedece a estándares ambientales y está debidamente equipada para permitir la disposición sanitaria y segura de los residuos.

La técnica de disposición final de residuos sólidos, en el suelo, se aplica mediante el uso de principios de ingeniería para confinar los residuos en un área previamente implementada con los dispositivos para el control y manejo de las emisiones (líquidos y gases) que se generan producto de la descomposición de la materia orgánica contenida en los residuos sólidos; ello, con la finalidad de prevenir los riesgos a la salud pública y deterioro de la calidad ambiental.