Alrededor de 205 mil toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se generan anualmente en nuestro país

Nota de prensa
Minam, Recolecc y Aniquem impulsan campaña “RAEEcicla para ayudar” que apoyará en el tratamiento para niños quemados.

13 de octubre de 2020 - 4:15 p. m.

Aproximadamente 205 mil toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) se generarían cada año en nuestro país, según manifestó la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, quien dijo que cada persona produce un promedio de seis kilos y medio de ese tipo de restos.

Así lo dio a conocer esta tarde durante el lanzamiento de la campaña “RAEEcicla para ayudar”, a través de la cual se promoverá el consumo y reciclaje responsable de aparatos eléctricos y electrónicos, así como su manejo adecuado una vez que dejan de ser utilizados y se convierten en desechos.

En el marco de dicha actividad, realizada en el distrito de San Martín de Porres, señaló que esos artefactos son fabricados con materiales como metales y plásticos. “Y un noventa por ciento de estos materiales podrían volver a la cadena productiva”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que los aparatos eléctricos y electrónicos tienen elementos muy contaminantes y peligrosos para el ambiente y la salud de las personas, razón por la cual recomendó que el manejo de sus desechos debe estar a cargo de especialistas en el tema.

RAEEcicla para ayudar

La campaña “RAEEcicla para ayudar” es una iniciativa conjunta entre el Minam y las organizaciones Recolecc y Aniquem, con la cual se ayudará al cofinanciamiento del tratamiento de niños quemados durante pandemia por la COVID-19.

Echegaray Alfaro resaltó que esta iniciativa genera resultados “nobles para nuestra infancia, sobre todo aquella que ha pasado por la pandemia y aquellos que también han sufrido lesiones por quemaduras”.

Por su parte, el gerente de Sostenibilidad de Recolecc, Carlos Martínez, afirmó que “RAEEcicla” es una campaña de triple impacto porque permite proteger el ambiente mediante el reciclaje de los RAEE, prevenir riesgos a la salud de quienes manejen de forma incorrecta estos aparatos y ayudar al tratamiento de los niños y niñas que sufrieron quemaduras durante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Explicó que en esta campaña pueden participar las empresas y la ciudadanía en general, así como las municipalidades provinciales en la recolección de estos aparatos.

Añadió que en Lima Norte recorrerán las calles con un vehículo eléctrico, el cual servirá para recolectar los RAEE. “Estamos coordinando con municipios de Arequipa, Huánuco y Chanchamayo, y en Lima también tendremos puntos de acopio en algunos supermercados”, refirió.

A su turno, el presidente de Aniquem, Víctor Rodríguez, indicó que durante la pandemia se incrementó en un 30 % los casos de niñas y niños quemados en el país, lo que ha hecho más complicado el trabajo que realiza la organización que lidera.

“Es necesario incentivar la conciencia ambiental y promover el reciclaje responsable de los RAEE”, dijo para luego destacar que esta campaña conjunta les permitirá recaudar recursos para “tratar a los niños que necesitan mucha atención y cariño para su recuperación”.