Minam presenta resultados del primer estudio de percepción de trabajo remoto hecho en la administración pública

Nota de prensa
Tuvo una participación del 89% del total de servidores que realizan trabajo remoto.

Fotos: El Peruano; Andina

13 de octubre de 2020 - 4:21 p. m.

El Ministerio del Ambiente (Minam) presentó el documento “Estudio sobre las percepciones de los trabajadores del Sector Ambiente que realizan Trabajo Remoto”, el cual contiene los resultados de la investigación hecha en mayo de 2020 y que tuvo como objetivo conocer las percepciones de los colaboradores del Sector durante la emergencia sanitaria, así como los aspectos que impactan en su desempeño. De igual modo, conocer la percepción de los colaboradores respecto a la gestión del Sector durante la coyuntura.

Este es un esfuerzo sin precedentes en el ámbito público, solo comparable con investigaciones hechas en la empresa privada. Además, la decisión de incluir al Minam y sus organismos adscritos en dicho estudio, responde al enfoque sectorial que promueve la alta dirección del Minam, y está orientado a relevar la importancia de definir políticas sectoriales de Gestión de Recursos Humanos.

El estudio tuvo una participación del 89% del total de servidores que realizan trabajo remoto. Esto supone una muestra representativa del Sector con 99% de confianza y 0.03% de margen de error. Todas las entidades alcanzaron una participación superior al 75%. La metodología consistió en una encuesta con escala Likert de cinco puntos (Totalmente en desacuerdo a Totalmente de acuerdo) y preguntas abiertas divididas cinco dimensiones.

En su primera parte, el documento presenta un análisis de la evolución del trabajo remoto desde el inicio de la cuarentena (marzo, 2020) al mes de junio, mostrando la distribución de los colaboradores que realizan trabajo remoto en el Sector Ambiente, así como su composición en cada una de las entidades.

En la segunda parte, se presenta la metodología del estudio, los factores de evaluación, las dimensiones, sub dimensiones, alcance, actores y las características de los participantes. Finalmente, se presentan los resultados de las percepciones en el Sector; es decir, los aspectos que, desde la experiencia de los colaboradores, influyen en la implementación de dicha modalidad, su adaptabilidad al trabajo remoto, su percepción sobre la gestión del líder, el trabajo colaborativo, entre otros.

Entre los resultados más destacables, tenemos que el índice de satisfacción general de los servidores del Sector Ambiente respecto al trabajo remoto asciende a 82%, resultado por encima del 66% de un estudio similar realizado al sector privado[1]. Asimismo, se presentan resultados de favorabilidad y puntos resaltantes divididos por entidad y que considera variables como edad, sexo, tiempo de permanencia, régimen laboral, entre otras.

La realización del presente Estudio fue posible gracias al comprometido apoyo de la Alta Dirección del Minam y de sus organismos adscritos. Asimismo, los equipos a cargo de la gestión de Recursos Humanos cumplieron un importante rol en la gestión del proceso. Por otro lado, corresponde reconocer y destacar la participación de los 2440 colaboradores a nivel sectorial que participaron en la encuesta.

Finalmente, es importante destacar la alianza público-privada con la consultora SOOM Personas y Organizaciones. El hecho de haber contado con el instrumento y soporte metodológico, así como el uso de su plataforma virtual, contribuyó significativamente al cumplimiento de las disposiciones de seguridad de la información, y al resguardo de la salud de los participantes durante el presente Estudio.

[1] Estudio realizado por la consultora SOOM Personas y Organizaciones, del 4 al 6 de abril 2020 con una muestra de 351 encuestados del sector privado.