Países latinoamericanos impulsan alianza que busca reducir emisiones de gases de efecto invernadero

Nota de Prensa
Vienen implementando plataformas nacionales como la herramienta del Minam Huella de Carbono Perú.

12 de octubre de 2020 - 3:42 p. m.

Diversos países de América Latina y el Caribe están implementando plataformas nacionales de huella de carbono que incentivan la medición, reducción y neutralización de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), alineados a las metas de adaptación y mitigación del cambio climático, en el marco del Acuerdo de París.

Con esa perspectiva, se viene impulsando la Alianza de Programas Voluntarios de Gestión de GEI, integrada por Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Panamá y Perú a fin de promover el intercambio de conocimientos entre las iniciativas latinoamericanas y las oportunidades para la homologación de las acciones pertinentes, identificando incentivos que puedan ser desarrollados en los países.

En ese contexto, la plataforma Huella de Carbono Perú (HC-Perú) juega un rol muy importante en el país y en la región.

Desde la óptica tecnológica, dicha plataforma implementada por el Ministerio del Ambiente (Minam) cuenta con un motor de cálculo gratuito, conforme a la Norma Técnica Peruana ISO 14064-1:2016, y con un sistema de reconocimiento que establece cuatro niveles según la gestión de las emisiones de GEI de las organizaciones.

Así lo manifestó, Rogelio Campos, especialista de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (Minam), durante su participación en el webinar internacional “Apoyo Técnico a la Alianza de Programas Voluntarios de Gestión de GEI”, organizado por el Programa PMR del Banco Mundial y Carbon Trust, donde se dio a conocer los avances en las plataformas de huella de carbono de Perú, Chile y Argentina.

“A un año de creada (HC-Perú), tenemos 259 organizaciones inscritas en nuestra plataforma, de las cuales cien han reportado su huella de carbono al menos una vez, y se han entregado 161 reconocimientos a la fecha”, sostuvo.

Agregó que un buen porcentaje de instituciones del sector privado han reportado su huella de carbono, lo cual expresa el compromiso de las empresas con la acción climática y el desarrollo sostenible del país en beneficio de la población.

Asimismo, dijo que entre los principales retos de dicha plataforma están: aumentar el involucramiento de las organizaciones de los sectores económicos que más emiten, impulsar la compra de bonos de carbono apuntando a la neutralización, incidir en la importancia de la verificación de los inventarios de GEI y promover la implementación de medidas de reducción de los mismos.

Por su parte, Sebastián Garín, responsable de la plataforma Huella Chile, sostuvo que esta herramienta comenzó a operar en 2015 para fomentar la participación del sector privado en el compromiso climático de dicho país. “Hoy son más de mil organizaciones registradas en esta plataforma que les permite cuantificar, reportar, verificar la huella de carbono y postular a un reconocimiento para obtener un sello de cuantificación, reducción, neutralización o declaración de excelencia, según sea el caso”, acotó.

Por su parte, Miguel Cinquantini, responsable del Sello de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, indicó que cuentan con 217 gobiernos locales que coordinan e impulsan políticas públicas de acción climática en las ciudades y pueblos de su país.

El dato

- La plataforma Huella de Carbono Perú cuenta con el apoyo del Proyecto para la Implementación de las Metas Climáticas del Perú (NDC Support Programme), que es ejecutado por el sector, con la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI).

- Conoce más en https://huellacarbonoperu.minam.gob.pe/