Bodegas del distrito de Jesús María también serán estaciones de reciclaje
Nota de prensa



24 de setiembre de 2020 - 3:40 p. m.
Las tradicionales tienditas o bodegas del barrio serán también estaciones de reciclaje en el distrito de Jesús María, gracias al proyecto “Recicla cerca de ti-Ecobodegas”, que es una acción conjunta entre el municipio de esa zona de Lima, el Ministerio del Ambiente (Minam) y la empresa Nestlé, con el objetivo de que los ciudadanos cuenten con un lugar cercano a sus domicilios para segregar sus residuos.
A través de esta iniciativa ambiental, los residuos recolectados en los puntos de segregación serán gestionados por los recicladores formales del distrito; y de esta manera, el proyecto se conecta al sistema integrado de manejo de residuos sólidos municipales.
En el acto de lanzamiento de la mencionada iniciativa, realizado esta mañana en la sede del Palacio Municipal de Jesús María, la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, manifestó que las referidas estaciones estarán más cerca de la ciudadanía y permitirán reciclar los residuos sólidos que se generan, promoviendo así las buenas prácticas ambientales y garantizando el adecuado manejo y segregación desde la fuente.
Destacó el compromiso de la empresa Nestlé y de otras organizaciones que se suman e insertan sus procesos en el marco de la economía circular.
Asimismo, expresó que desde el Minam seguirán impulsando el reciclaje en beneficio de la ciudadanía. “Impulsamos estas prácticas y del trabajo adecuado de los recicladores, pero de manera segura, con todos los protocolos de seguridad”, precisó.
Añadió que se están intensificando las actividades de reciclaje en varios distritos y regiones, fomentando la cadena de los actores alrededor de esta actividad. “Resaltamos la labor de los recicladores y de impulsar una adecuada segregación que permite una valorización de los residuos sólidos”, acotó.
Como parte del mencionado proyecto, la marca D’Onofrio, en coordinación con la comuna distrital, ha instalado estaciones de reciclaje en diversas bodegas de esa jurisdicción.
Al respecto, la gerente general de Nestlé Perú, Lilian Miranda, anunció que su representada tiene el compromiso de que al 2025 todos sus empaques sean reciclables. También resaltó el apoyo de las bodegas que son los establecimientos más cercanos a la población. “Podremos generar valor y compartir valor en el marco de la economía circular. Creemos desde Nestlé que cuando nos juntamos, nosotros podemos más”, afirmó.
A su turno, el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana, indicó que esta iniciativa ecosostenible se suma a su programa “Residuo Cero”, con el cual se está impulsando la protección del ambiente en esa zona de la capital. Dijo que las bodegas son una tradición en el distrito, contando con alrededor de 300 establecimiento de ese tipo. Además, comentó que el proyecto de Ecobodegas se inició con 100 de ellas, monitoreando su participación y conectándolas a la gestión de los residuos municipales.