Perú se pone a la vanguardia en la acción climática con su Registro Nacional de Medidas de Mitigación de gases de efecto invernadero

Nota de prensa
Viceministro Gabriel Quijandría considera que esta plataforma digital marca un hito importante en la acción climática del Perú.

22 de setiembre de 2020 - 8:26 p. m.

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría, sostuvo que la puesta en marcha del Registro Nacional de Medidas de Mitigación (Renami) marca un hito importante en la acción climática de nuestro país y nos pone a la vanguardia a nivel regional y global, además de fortalecer el compromiso del Perú para ir hacia la carbononeutralidad.

Así lo manifestó durante su participación en la “Semana del clima 2020”, que se realiza en Nueva York, Estados Unidos, donde Perú, a través del Minam, presentó oficialmente el inicio de actividades del Renami, que es una innovadora plataforma digital donde se podrán registrar iniciativas públicas y privadas que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

“El Renami pone a la vanguardia al Perú al ser la primera plataforma que permite registrar y transferir unidades de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, alineado al Acuerdo de París”, refirió Quijandría Acosta durante el foro “Innovación climática: el modelo peruano del Registro Nacional de Medidas de Mitigación”.

A través de dicha plataforma, las organizaciones podrán efectuar la transferencia de la disminución de GEI, como resultado de sus actividades de mitigación, para participar en los mercados nacionales e internacionales de carbono.

Asimismo, dijo que el cambio climático no solo es un reto sino también significa una oportunidad para reflexionar sobre el desarrollo como país. En ese sentido, comentó que nuestro país está avanzando en su acción climática al establecer la meta de reducir en un 35% los GEI al 2030, apostar por la carbononeutralidad al 2050 y que la reactivación económica ante la pandemia de la COVID-19 sea climáticamente inteligente.

Durante este evento, la directora general de Cambio Climático y Desertificación del Minam, Laura Secada, manifestó que con la puesta en marcha de la citada plataforma digital se fortalece la implementación de las cuatro prioridades del país orientadas hacia la carbononeutralidad al 2050: la transformación de la matriz energética hacia energías renovables, la electrificación de nuestra economía (transporte menos contaminante, electromovilidad), la promoción de la economía circular (dar valor a los residuos) y las soluciones basadas en la naturaleza (uso sostenible de los recursos naturales).

“El cambio climático sigue siendo nuestro mayor desafío como planeta. Y nuestro país está avanzando en esa línea”, refirió.

A su turno, el gerente general de ISA REP, Carlos Mario Caro, reafirmó el compromiso del sector privado ante el cambio climático y señaló que su representada tiene dos proyectos de conservación en el país para preservar 780 000 hectáreas y evitar la emisión de 6 200 000 toneladas de CO2 proyectadas al 2030.

En tanto, el presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), Carlos Linares, explicó el trabajo que realiza su institución a través del financiamiento de proyectos sostenibles con el ambiente. Por su parte, el representante del Banco Mundial, Marcos Castro, destacó el desarrollo del Renami que facilitará la participación del Perú en los mercados de carbono regulados por el Acuerdo de París.

El dato:

- El Renami, se suma a otras herramientas como el Infocarbono (Inventario Nacional de GEI) y la Huella de Carbono Perú (mide las emisiones de GEI de una organización ya sea pública o privada), que forman parte del Sistema para la Medición de las Medidas de Mitigación que nuestro país viene implementando con un enfoque multisectorial, multinivel y multiactor en concordancia con lo que establece la Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento.

- La implementación de esta plataforma digital cuenta con el apoyo del Proyecto para la Implementación de las Metas Climáticas del Perú (NDC Support Programme), implementado por el Minam con la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; y forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI).

- Para conocer más acerca del Renami, se puede acceder a este video: https://www.youtube.com/watch?v=J-wIwicPq7E&feature=youtu.be