Minam no baja la guardia en la implementación de ley que regula el plástico de un solo uso

Nota de prensa
Ciudadanía tiene rol importante apoyando a empresas que hacen delivery con envases alternativos que no dañan el ambiente.

20 de setiembre de 2020 - 11:14 a. m.

El inicio de la pandemia de la Covid-19 en el mundo trajo como consecuencia el aumento en la producción y consumo de bienes de plástico de un solo uso; ello en vista de la paralización de actividades productivas que incrementó la demanda de envases descartables hechos con el mencionado insumo.

No obstante, el Ministerio del Ambiente (Minam) no ha bajado la guardia en la implementación de las acciones establecidas en la Ley n.° 30884 que regula el uso de envases y bienes de plástico de un solo uso y el tecnopor en el país.

Según informó Gunther Merzthal, director general de Educación y Ciudadanía Ambiental de dicho sector, se continúa impulsando, y con más intensidad, el uso de bienes alternativos al plástico en todas las actividades económicas, en concordancia con la referida norma.

En entrevista con radio Nacional, el representante del Minam expresó que, si bien al inicio de la pandemia de la COVID-19 se incrementó la demanda de bolsas plásticas y tecnopor para los servicios de delivery, actualmente se está trabajando estrechamente con el sector privado para que el proceso de reactivación económica se haga en el marco de la ley que regula la utilización de plásticos y envases descartables.

Asimismo, destacó que en este proceso también es importante la respuesta de los consumidores, quienes son los que finalmente eligen entre uno u otro servicio de delivery y reconocen qué establecimientos son amigables con el ambiente. “Afortunadamente, hay muchas personas que han cambiado y hoy llevan sus propias bolsas de tela a los supermercados o los mercados”, resaltó.

Añadió que esos cambios de comportamiento contribuyen a mejorar y proteger nuestro ambiente, por lo que la ciudadanía puede elegir a las empresas que inviertan en productos biodegradables y opten por productos eco-amigables.

Mascarillas reutilizables

Respecto al uso de mascarillas descartables, el especialista del Minam señaló que están trabajando con el Ministerio de Salud para promover el uso de aquellas que son reutilizables que deben cumplir con todos los patrones de seguridad para evitar los contagios.

En cuanto a los guantes descartables, indicó que estos deben priorizarse para el personal que trabaja en hospitales y establecimientos de salud y no para la ciudadanía en general. “La mejor prevención es el lavado de manos constante, el uso de desinfectantes y guardar el distanciamiento social. Esa es la mejor forma de cuidar nuestra salud”, subrayó.

“También hay que promover que los residuos de bienes plásticos se incorporen como materias primas dentro de envases o botellas”, acotó el directivo del Minam.