Minam impulsa proyecto sobre reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Nota de prensa
Con el apoyo de la Cooperación Suiza y la APCI.

16 de setiembre de 2020 - 4:22 p. m.

El Ministerio del Ambiente (Minam) viene impulsando el desarrollo del proyecto “Industria Sostenible del Reciclaje Perú SRI Fase II”, cuya finalidad es incentivar en el país las condiciones favorables para el desarrollo de una industria sostenible de reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y afines.

El proyecto enfatiza en la interrelación entre el Estado, la sociedad civil y el mercado para lograr un desarrollo social y económico estable; y también en la promoción del uso de tecnologías para la recuperación de materiales secundarios, así como en la gestión y manejo seguro de sustancias peligrosas en el Perú.

Los componentes del proyecto son los siguientes:

- Regulación: Los instrumentos técnico-normativos permiten la implementación de la normativa, a fin de contar con un sistema de gestión sostenible de RAEE.

- Normalización: Los requisitos normativos y la medida de rendimiento aseguran la igualdad de condiciones.

- Negocios: Las cadenas de valor optimizadas y sostenibles y las empresas especializadas avanzan en la profesionalización de la industria del reciclaje.

- Fracciones Problemáticas: Los conceptos adaptados localmente proporcionan soluciones para el tratamiento seguro de las fracciones de desechos problemáticas.

El citado proyecto ejecutará sus actividades de manera coordinada con la Dirección General de Gestión Residuos Sólidos (DGRS) del Minam y el Proyecto COP RAEE que se está desarrollando desde enero de este año.

Comité directivo

Precisamente, el 8 de setiembre de este año se instaló el Comité Directivo que se encargará de dirigir el desarrollo de del referido proyecto.

En la reunión, realizada de forma virtual, participaron la viceministra de Gestión Ambiental del Minam, Lies Linares; la directora general de Gestión de Residuos Sólidos, Sonia Araníbar; el director de Políticas y Programas de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Luis García; y Patricia Tord, representante de la Oficina de Cooperación Suiza (SECO Perú), entre otros.

En ese marco, la viceministra Linares destacó el compromiso del Minam para hacer el acompañamiento en la implementación del Plan Operativo del Proyecto, con la finalidad de contribuir con la gestión y manejo de los RAEE en el país.

El Comité Directivo del proyecto SRI II está conformado por representantes del Minam, SECO, APCI, Instituto Federal Suizo para la Prueba e Investigación de Materiales y Tecnologías (EMPA), y la ONG Promoción del Desarrollo Sostenible.

El dato:

- En el Perú, el proyecto “Industria Sostenible del Reciclaje Perú-SRI Fase II” se desarrollará del 2020 al 2022, toda vez que forma parte de un plan con otros países como Egipto, Ghana, Sudáfrica y Colombia.

- El 13 de julio de este año se firmó el acuerdo interinstitucional para la implementación del mencionado proyecto entre el Minam, la Cooperación Suiza y la APCI.