Países iberoamericanos aprueban declaración conjunta que impulsará una agenda ambiental para el periodo 2021-2022

Nota de prensa
Ministra Kirla Echegaray destacó soluciones basadas en la naturaleza durante cita internacional que reunió a representantes de más de 20 naciones.

16 de setiembre de 2020 - 2:09 p. m.

Esta mañana se realizó la “X Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Medio Ambiente”, que contó con la presencia de la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, y sus homólogos de más de 20 países de la región.

En ese marco, los representantes oficiales de cada nación aprobaron la Declaración Ministerial que incluye una agenda iberoamericana en materia ambiental para el periodo 2021-2022, la cual está centrada principalmente en temas de biodiversidad, cambio climático, producción y consumo sostenible.

La cita realizada en Andorra y que convocó a las autoridades desde sus países, vía virtual, tuvo como finalidad unir esfuerzos a fin de impulsar conjuntamente una hoja de ruta que guiará las nuevas acciones de Iberoamérica en favor del ambiente, afianzando las alianzas estratégicas entre países y dar continuidad a la dimensión ambiental en las siguientes reuniones de Jefes de Estado.

Durante su participación en dicho evento organizado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), la titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Kirla Echegaray, expresó que el escenario global actual presenta una serie de retos y oportunidades que deben aprovecharse como región iberoamericana. “La naturaleza debe ocupar un rol central en la agenda de desarrollo de nuestros países y podemos encontrar en ella las soluciones que necesitamos para afrontar los problemas globales del presente y no comprometer así nuestro futuro”, dijo.

En ese sentido, sostuvo que Perú está realizando importantes esfuerzos en la construcción de una agenda nacional, a fin de lograr metas ambiciosas en la próxima Conferencia del Convenio sobre la Diversidad Biológica. “Lograremos adoptar un nuevo marco mundial para la biodiversidad pos-2020 que nos permita construir una relación armónica con la naturaleza”, resaltó.

Asimismo, expresó que en nuestro país se han realizado importantes esfuerzos para erradicar la sobreexplotación y el comercio ilegal de especies silvestres, logrando así la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. “Impulsamos la consolidación y el establecimiento de nuevas áreas naturales protegidas, como la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, que será una de las áreas marinas protegidas de mayor extensión en nuestro país”, añadió.

En relación con la acción climática como país, la titular del sector Ambiente señaló que ello representa una oportunidad para impulsar la recuperación económica y afianzar un desarrollo competitivo, sostenible, eficiente e innovador. “Para ello, estamos actualizando nuestras Contribuciones Nacionalmente Determinadas, con el objetivo de lograr al año 2030 una reducción del 35% de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero”, remarcó.

Principales puntos de la Declaración Ministerial

En la declaración conjunta, los países solicitan a la Segib, desarrollar algunas de las siguientes acciones:

- Invertir en la naturaleza como fuente de salud y empleo promoviendo acciones para la conservación, uso sostenible y restauración de ecosistemas terrestres.

- Fomentar la gestión y la planificación integral de los recursos hídricos.

- Reforzar las políticas para hacer frente al cambio climático en materia de mitigación y adaptación, y destacar el papel que juegan los observatorios y centros de investigación e innovación de la región en el seguimiento de sus impactos

- Trabajar el enfoque territorial de la dimensión medioambiental en la Conferencia Iberoamericana impulsando los espacios de diálogo y coordinación multinivel y multiactor, así como la cooperación transfronteriza y regional.

El dato:

- El anterior Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, en el marco de la Segib, se realizó en el año 2019 en Chile.

- Los países que conforman la Segib son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, R. Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.