Minam convoca a regiones para recibir aportes a la Política Nacional del Ambiente

Nota de prensa
Viceministra Lies Linares dijo que esto es uno de los hitos más importantes que está impulsando el Poder Ejecutivo a través del Minam.

11 de setiembre de 2020 - 2:38 p. m.

Los aportes y sugerencias provenientes desde las regiones del país son muy importantes en el proceso de actualización de la Política Nacional del Ambiente (PNA).

Con esa óptica, el Ministerio del Ambiente (Minam) realizó esta mañana la primera reunión virtual con representantes de distintas regiones del territorio nacional, en la cual se dieron a conocer las pautas para el trabajo en esos niveles de gobierno, a fin de contar con sus propuestas y sugerencias considerando la situación ambiental de sus respectivas jurisdicciones.

En ese marco, la viceministra de Gestión Ambiental del Minam, Lies Linares, sostuvo que el referido proceso constituye una oportunidad de diálogo abierto y convocante para saber cómo se puede ayudar a mejorar la calidad del aire, y evitar la contaminación del suelo y del agua, entre otros aspectos ambientales.

En ese orden de ideas, consideró que el referido proceso es uno de los hitos más importantes que está impulsando el Poder Ejecutivo a través del Minam, pues esa política define las acciones para contar con un país sostenible en el futuro.

Asimismo, indicó que la construcción de la PNA involucra a las entidades del Poder Ejecutivo, los gobiernos regionales y locales; el sector privado, las comunidades indígenas y la sociedad civil. “Esta apuesta tan grande no puede ser motivada ni implementada por una entidad, es una acción conjunta”, refirió.

Añadió que este primer taller con los representantes de los gobiernos regionales es el inicio de un proceso de socialización que concluirá a fines de este año.

La viceministra Lies Linares destacó que la participación en este proceso es una apuesta como país para alcanzar un ambiente sano y mejorar la calidad de vida de las personas. “Como sociedad enfrentamos retos y desafíos como el cambio climático, la contaminación de los ríos y del aire. Pero también tenemos oportunidades como poner en valor nuestro capital natural e incentivar a la población a que apueste por la segregación desde su casa”, dijo.

Información ambiental

En esta primera reunión virtual se presentaron algunas de las principales líneas de acción de la PNA hacia el año 2030, como son: incrementar el uso sostenible de las especies de flora y fauna, mejorar la gestión de sustancias químicas en las actividades económicas, reducir los niveles de deforestación y degradación de ecosistemas; y la conservación de la diversidad genética, entre otros.

El proceso de actualización de la PNA cuenta con el importante apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, a través del programa ProAmbiente II.

El dato:

- La PNA establece las líneas de acción en materia ambiental del país, las cuales deben ser consideradas por el gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales, el sector privado y la sociedad civil, y define cómo afrontar los problemas en esta materia de manera conjunta.

- El proceso de actualización de la PNA cuenta con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, a través del programa ProAmbiente II.