Ministra Kirla Echegaray destaca el rol de las mujeres rurales en las acciones de conservación del ambiente

Nota de prensa
En el marco de iniciativa “Mujeres Rurales, mujeres con derechos”

11 de setiembre de 2020 - 11:46 a. m.

La ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, destacó el valioso papel de las mujeres del campo en las acciones de conservación de nuestro ambiente, en las cuales están asumiendo funciones de liderazgo.

A través de un mensaje virtual, la titular del Ministerio del Ambiente (Minam) participó en el acto de lanzamiento de la iniciativa “Mujeres Rurales, mujeres con derechos”, acción de alcance intersectorial e internacional que busca visibilizar el rol transformador de la población femenina del campo en nuestro país.

En ese marco, señaló que las brechas de género acentúan la vulnerabilidad de dicho sector poblacional frente a los efectos e impactos del cambio climático, “limitando su capacidad de adaptación frente a los riesgos y su accionar para mitigar las causas”.

Asimismo, indicó que como sociedad “tenemos la responsabilidad de impulsar la gestión integral frente al cambio climático, incorporando el enfoque de género”, tanto en los documentos normativos y técnicos para actuar frente a dicho fenómeno ambiental.

La titular del sector Ambiente expresó su compromiso de seguir impulsando la participación de nuestras compatriotas de las zonas rurales en las acciones climáticas, a promover y realizar esfuerzos para que las decisiones y acciones incorporen el enfoque de género en la programación de actividades y en sus respectivos reportes. “Sobre todo, a visibilizar el invalorable aporte de las mujeres rurales para enfrentar los desafíos ambientales”, acotó en su mensaje.

Complementariamente, resaltó el trabajo coordinado con otros sectores y con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el Perú, en favor de la población femenina rural de todas las regiones, quienes diariamente contribuyen a la seguridad alimentaria de nuestro país.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Minam y los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y de Agricultura y Riego, en alianza con la FAO, y constituye un espacio de incidencia para el intercambio de conocimientos y cooperación en favor del desarrollo de políticas e iniciativas para la promoción y garantía de los derechos de las mujeres rurales en Perú.

El dato:

- La iniciativa “Mujeres Rurales, mujeres con derechos” busca constituirse como una plataforma de incidencia a nivel Latinoamérica y el Caribe para generar políticas públicas e iniciativas con enfoque de género en favor de los derechos de las mujeres rurales.

- En el Perú, existen aproximadamente 3 millones 460 mil mujeres rurales (según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar-ENDES, 2017). Ellas desempeñan un rol fundamental para el desarrollo sostenible del país, al ser garantes de la seguridad alimentaria, actoras claves frente al cambio climático, portadoras de saberes ancestrales, defensoras de la identidad cultural y lideresas políticas organizadas.