Minam instala el Comité Nacional de Mujeres y Cambio Climático

Nota de Prensa
Agrupa a representantes de más de 50 organizaciones a nivel nacional que trabajan el vínculo entre género y dicho fenómeno ambiental.

8 de setiembre de 2020 - 4:45 p. m.

El Ministerio del Ambiente (Minam) viene impulsando espacios de participación de la mujer en las acciones del país frente al cambio climático, revalorando su presencia social y otorgándole un rol protagónico en la implementación de diversas estrategias y medidas ambientales en favor de la población y de la naturaleza.

Con esa perspectiva, se realizó la instalación del Comité Nacional de Mujeres y Cambio Climático (Conamucc), que es un espacio abierto para la participación informada, efectiva, oportuna y continua de las mujeres en la gestión climática integral del Perú.

Durante la reunión virtual, del 3 de setiembre de este año, se efectuó la reestructuración de la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático que contará con la representación de mujeres, siendo este grupo de trabajo el primer impulsor para elegir a su representante en la nueva comisión nacional.

En ese marco, Milagros Sandoval, directora de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero del Minam, tuvo a su cargo la instalación de dicho comité y destacó el trabajo que viene desarrollando el Sector, junto al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, para incorporar la participación femenina en la gestión integral del cambio climático y con enfoque de género.

“El sentido de urgencia y ambición que nos impulsa ante el cambio climático en el país cuenta con un enfoque de género. Prueba de ello es el Plan de Acción en Género y Cambio Climático, la incorporación del enfoque en la implementación del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático y la presencia de la agenda de género y cambio climático asegurada gracias a este Comité Nacional”, sostuvo.

El Conamucc es uno de los grupos impulsores de la acción climática como país. Inició sus acciones en octubre de 2019, convocando a la fecha a más de 50 organizaciones de mujeres y ONG a nivel nacional. Sus puertas están abiertas para recibir a más mujeres representantes de organizaciones que trabajan en temas de género y cambio climático.

El dato:

- La Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento establecen que el Minam, como Autoridad Nacional en materia de Cambio Climático, y las autoridades sectoriales, gobiernos regionales y locales están llamados a promover y garantizar espacios de participación informada, efectiva, oportuna y continua de actores no estatales en la acción climática del país.