Mujeres indígenas asumen el liderazgo en acciones de conservación de los bosques y en la lucha contra la deforestación

Nota de prensa
Cerca de un centenar de ellas integran las directivas de comunidades nativas y campesinas en convenios de conservación con el Programa Bosques del Minam.

5 de setiembre de 2020 - 1:47 p. m.

Un total de 98 mujeres indígenas integran las juntas directivas de distintas comunidades nativas y campesinas, en nueve regiones del país, en virtud de los convenios de conservación suscritos con el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (MINAM).

En conmemoración del “Día de la mujer indígena”, el Programa Bosques del Minam informó que, del amplio conjunto de mujeres líderes, 12 ocupan el puesto de jefas de sus comunidades, 5 son sub jefas y 10 son secretarias. Además, 11 cumplen funciones de vocales y 2, de fiscales comunales. El cargo con mayor presencia es el de tesorera, con 58 mujeres indígenas que son responsables del manejo de las finanzas de su comunidad.

Las representantes de dichas comunidades también se encargan de la adecuada gestión de los incentivos económicos que brinda el Programa Bosques del Minam, para asegurar la conservación de sus bosques, mediante el desarrollo de actividades productivas sostenibles y el fortalecimiento del monitoreo y vigilancia de los ecosistemas que protegen.

Trayectoria de liderazgo

Muchas de estas lideresas cuentan con una importante trayectoria en la dirigencia, pese a su juventud, como Lizbeth Mentiani (33), quien es jefa de la comunidad Nueva Luz (Cusco), y fue regidora del distrito de Megantoni en la provincia de La Convención.

Otras tienen experiencia profesional, como Gabriela Loayza (26), jefa de la comunidad de Koribeni (Cusco), quien es bachiller en agronomía tropical y, por largo tiempo, apoyó a muchas comunidades de la región. Luego fue promotora técnica en su comunidad, guardaparque voluntaria y ahora comparte su tiempo entre la dirigencia y la elaboración de su tesis para obtener la licenciatura.

Emprendedoras

Además, hay lideresas indígenas que también encabezan emprendimientos económicos con los cuales están ganando un espacio en el mercado local y regional. Tal es el caso de Delly Neyra (50), quien es tesorera de la comunidad Copal Sacha (San Martín), y presidenta de la Asociación de Mujeres Organizadas ChocoWarmis, donde se elabora chocolate con productos nativos como el shica shica y el sacha inchi y ha sido reconocido como producto innovador en la feria Expoamazónica Ucayali 2018.

También está Manuela Elvira Padilla Sánchez (38), secretaria de la comunidad campesina Copallín (Amazonas), quien lidera la producción de café, cacao y miel.

Actualmente, hay 13 emprendimientos sostenibles impulsados por el Programa Bosques como estrategia de conservación, que son integrados exclusivamente por mujeres indígenas. Entre ellos destacan la artesanía (8), la elaboración de productos para el consumo directo (4) y el cultivo de café y caco (1).

Reconocimiento internacional

Asimismo, hay mujeres de comunidades socias del Programa Bosques que han obtenido importantes reconocimientos, como Liz Chicaje, de la comunidad Bora de Pucaurquillo (Loreto), quien en 2018 fue reconocida con el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y Estado de Derecho, otorgado por Francia y Alemania, en mérito a su defensa de los derechos indígenas, del medio ambiente y proteger la biodiversidad amazónica.

También está Teresa Waya, quien en setiembre del 2019 recibió el Premio Ecuatorial 2019 del PNUD, en Nueva York, en representación de su comunidad Nuevo Saposoa (Ucayali).

Respecto a la labor de las mujeres indígenas, la coordinadora ejecutiva del Programa Bosques del Minam, Teresa Velásquez, destacó el esfuerzo, la convicción y el entusiasmo de estas lideresas indígenas que están generando un cambio en la vida de sus comunidades y de los suyos. “Están marcando un precedente para que más mujeres alcancen su desarrollo personal y participen activamente a favor de la conservación y la lucha contra la deforestación”, dijo.

Aunque hay avances importantes, aún queda un largo camino por recorrer para que las mujeres indígenas sigan ganando mayor presencia en puestos de liderazgo y sus derechos tengan el mismo nivel de reconocimiento que sus pares hombres.

EL DATO:

· El 14 de julio de este año el Programa Bosques cumplió 10 años de labor. Durante su primera década, ha logrado la conservación de 3 millones hectáreas de bosques comunales, junto a 274 comunidades socias, en 9 departamentos amazónicos, beneficiando a más de 22 mil familias. Asimismo, monitorea permanentemente más de 78 millones de hectáreas del territorio nacional para detectar deforestación en bosques amazónicos, y ha iniciado la implementación del Programa de Inversión Forestal, con el apoyo del BM y el BID.