Lograr la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía en un país sostenible es prioridad en la actualización de la Política Nacional del Ambiente

Nota de prensa
Viceministra Lies Linares informó que en las próximas semanas se iniciarán reuniones con representantes de las regiones para recoger sus aportes.

4 de setiembre de 2020 - 3:16 p. m.

En el proceso de actualización de la Política Nacional del Ambiente (PNA), las entidades del Poder Ejecutivo están identificando sus servicios o acciones en materia ambiental orientados a la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos, apuntando a un futuro sostenible en el país.

Así lo informó la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Lies Linares, quien señaló que como parte de dicho proceso se vienen realizando coordinaciones con las entidades que forman parte del Ejecutivo.

En tal sentido, indicó que en dicha política se incorporarán los nuevos retos para el país, como el cambio climático, la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales; la mejora de la gestión de los residuos y su vinculación con la salud. “Contamos con una Política Nacional del Ambiente desde el año 2009, que es necesaria actualizarla, pues han surgido nuevos avances como la reducción del plástico de un solo uso y del tecnopor, aspectos que hemos venido impulsando desde el Sector, que están involucrados en aumentar la conciencia ambiental en nuestro país”, refirió.

Agregó que actualmente existe más interés respecto a las implicancias que tienen nuestros hábitos y conductas sobre los recursos naturales. “Esta actualización es una oportunidad para reconocer cómo nuestros hábitos y conductas tienen un efecto en los temas ambientales”, enfatizó, durante una entrevista con Orión TV de Huánuco.

Desde las regiones

La viceministra Lies Linares también manifestó que próximamente se iniciará la segunda etapa del proceso participativo de actualización, a fin de recibir los aportes de los representantes de las regiones a través de sus respectivas Comisiones Ambientales Regionales, espacio que agrupa a actores involucrados en la conservación del ambiente.

La PNA establece las líneas de acción en materia ambiental del país, las cuales deben ser consideradas por el gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales, el sector privado y la sociedad civil, y define cómo afrontar los nuevos retos de manera conjunta.

El proceso de actualización de la PNA cuenta con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, a través del programa ProAmbiente II.