Viceministra Lies Linares: las empresas deben transitar hacia un esquema de producción que impulse la economía circular

Nota de Prensa
Hizo un llamado para que más instituciones adopten medidas orientadas a dicho modelo más amigable con el ambiente.

3 de setiembre de 2020 - 7:14 p. m.

La viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Lies Linares, hizo un llamado a las empresas para que transiten hacia un esquema de economía circular, modelo de producción y consumo que hace posible reducir la presión sobre el uso de los recursos naturales, la minimización y gestión de residuos sólidos y líquidos y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, sin afectar el crecimiento económico.

En entrevista con Radio Nacional, dijo que el Perú ha adoptado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con miras a cumplirse en el año 2030 y que ello implica modificar los esquemas de vida y de consumo en la población. “Debemos cambiar esa lógica de extraer, producir y desechar, para así reducir la presión en el uso de nuestros recursos naturales y mejorar nuestra calidad ambiental”, precisó.

Señaló que la Política Nacional de Competitividad y Productividad –aprobada en 2018- reconoce a la economía circular como uno de los lineamientos que permitirá continuar por la senda del crecimiento económico a futuro, mientras que la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos incluye este concepto para que más empresas puedan operar bajo ese enfoque.

Según informó, el Ministerio de la Producción y el Minam lideraron la elaboración y aprobación de la “Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en el Sector Industria”, con el propósito de contribuir con el desarrollo industrial sostenible con una previsión de cinco años. “Este instrumento ha tenido acogida entre distintos gremios que reconocen que el trabajo no puede ser únicamente del Estado, sino que el compromiso también debe venir especialmente del sector privado y de la sociedad”, subrayó.

Finalmente, destacó que el MINAM viene trabajando en la preparación del “Pacto peruano por una economía circular” que será un instrumento que busca contar con una visión conjunta hacia un nuevo modelo de producción que genere crecimiento y bienestar en la población, respetando el ambiente, y a la vez, que fomente la innovación.

Por más acuerdos de producción limpia

En la citada entrevista, dijo que el Minam viene impulsando los Acuerdos de Producción Limpia (APL) en materia de residuos sólidos, mediante los cuales las empresas suscriben un acuerdo voluntario para mejorar sus condiciones de producción, uniendo esfuerzos y alianzas hacia una economía circular.

Resaltó que entre las empresas que han suscrito APL con el sector Ambiente están Natura, Coca Cola, Arca Continental Lindley y Textil Amazonas. “Todas ellas han evaluado sus procesos e identificado oportunidades de mejora para ser mucho más eficientes en sus procesos y amigables con el ambiente”, acotó.

También refirió que la economía circular permite generar un modelo de beneficios mutuos en todos los actores involucrados, donde gana la empresa, porque puede reducir sus costos y ser más eficiente en sus procesos; y gana la sociedad, porque se genera un equilibrio sobre nuestros recursos naturales. “Y ganamos como país o como colectivo, porque promovemos el crecimiento económico”, acotó.

Contexto internacional

La viceministra Lies Linares resaltó que en el contexto global hay una tendencia hacia la economía circular, tal como ocurre en la Unión Europea que ha lanzado el “Pacto Verde Europeo”, con lo que buscará ser carbono neutral, mientras que en América Latina hay países como Colombia o Chile que están trabajando en una hoja de ruta y estrategias para transitar hacia este modelo de crecimiento económico y protector del ambiente.