Estiman que reducir emisiones de gases de efecto invernadero beneficiará al país en 98 mil millones de dólares al 2050

Nota de prensa
Proyecciones forman parte del “Estudio técnico hacia la carbono neutralidad en el Perú en el largo plazo”

1 de setiembre de 2020 - 4:26 p. m.

El proceso por el cual nuestro país progresivamente dejará de emitir gases de efecto invernadero (GEI) que se generan principalmente por la deforestación, la agricultura intensiva y el consumo de todo tipo de combustibles fósiles en actividades de producción, comercio e industria, podría dar un beneficio económico neto para el Perú de 98 mil millones de dólares al 2050, según las estimaciones y resultados preliminares del “Estudio técnico hacia la carbono neutralidad en el Perú en el largo plazo”, que viene siendo elaborado por el Ministerio del Ambiente (Minam), a través de su Dirección General de Cambio Climático y Desertificación.

Para que ello ocurra, se hace necesario un crecimiento económico en armonía con el ambiente, mediante el uso de energías 100 % renovables, un transporte sostenible y una economía circular, entre otras acciones climáticamente inteligentes, como la conservación de los bosques y soluciones basadas en la naturaleza que permitirán neutralizar aquellas emisiones de gases de efecto invernadero que no sean posibles reducir.

Los resultados del citado estudio aportarán a la actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático con una mirada al 2050 y facilitará información sobre los escenarios que llevarán al país hacia un ambiente más saludable, beneficiando a la sociedad y siendo una buena oportunidad para la reactivación y desarrollo sostenible del país.

Los avances de la referida investigación fueron presentados en la segunda ronda de talleres multisectoriales para lograr ser un país con bajas emisiones, realizados virtualmente entre el 25 y 27 de este mes. En estos espacios se trataron a detalle los avances en los sectores de energía, transporte, agricultura, bosques, residuos y procesos industriales.

Al respecto, la directora general de Cambio Climático y Desertificación, Laura Secada, dijo que el cambio climático sigue siendo el desafío más grande de la humanidad a largo plazo, por lo cual la acción climática permite acelerar la incorporación de la sostenibilidad en el proceso de reactivación económica. “Nuestro sentido de urgencia y ambición frente al cambio climático no puede detenerse. Creemos firmemente que la transición a un futuro descarbonizado es una gran oportunidad de maximizar beneficios nacionales para el desarrollo competitivo, rentable y eficiente para el país”, afirmó.

Añadió que la finalidad de dichos talleres liderados por el Minam es obtener retroalimentación de los expertos representantes de los sectores gubernamentales e identificar insumos adicionales que permitan una mayor precisión y certeza de los resultados. De este modo, será posible incluir nuevos elementos de análisis, a fin optimizar las medidas de desempeño que orienten la meta de cero emisiones de gases de efecto invernadero al 2050.

En estos talleres participaron representantes de seis ministerios involucrados en la acción climática para la reducción de emisiones de ese tipo de gases: Energía y Minas; Transportes y Comunicaciones; Agricultura y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Producción; y Economía y Finanzas. Junto a ellos, asistieron representantes del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, así como representantes de la academia y diversas instituciones que impulsan iniciativas afines. Ello en cumplimiento de la Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento, que establece la necesidad de generar procesos de co-construcción de la acción climática en el país.

El dato:

- Esta iniciativa se desarrolla gracias al valioso apoyo de 2050 Pathways Platform y del Banco Interamericano de Desarrollo. Ambas organizaciones impulsan proyectos tales como el Deep Decarbonization Pathway en Latinoamérica, en el cual participa el Perú, tanto en la primera como en la segunda fase. Asimismo, se cuenta con la participación de la Universidad del Pacífico y de la Universidad de Costa Rica.

- También aportan, por una parte, el Proyecto para la Implementación de las Metas Climáticas del Perú (NDC Support Programme), que es ejecutado por el Sector, con la asistencia técnica del PNUD, y forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima. Y junto a eéste, el Proyecto de Cooperación entre Perú e Italia para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, también implementado por el Minam, con fondos del Ministerio Italiano de Medio Ambiente, Tierra y Mar; y la asistencia técnica del PNUD.