Cinco ciudades del país inician estudios para la recuperación de áreas contaminadas por residuos

Nota de prensa
En Bagua, Chancay, Oxapampa, Pozuzo y Yauyos.

30 de agosto de 2020 - 12:02 p. m.

Las municipalidades distritales de Bagua, Chancay, Oxapampa, Pozuzo y Yauyos han iniciado los estudios pertinentes relacionados con el programa de recuperación de sus áreas degradadas tras el cierre de los botaderos de residuos sólidos que estaban afectando la salud de las personas y del entorno ambiental en sus respectivas jurisdicciones.

En esa perspectiva, el Ministerio del Ambiente (Minam) viene realizando en esas cinco ciudades los estudios de ingeniería que son previos a la elaboración de los expedientes técnicos para concretar tales iniciativas, con miras a disminuir la emisión de gases tóxicos que afectan el ambiente, así como evitar la contaminación del suelo y el agua subterránea por la generación de lixiviados provenientes de los residuos, pues los botaderos tienen un impacto negativo en el ambiente y en la salud de las personas que viven alrededor del mismo.

Así, los botaderos de Vista Alegre, Punta Grita Lobos, Gramazú, El Relleno y Macon Sur de las ciudadades de Bagua, Chancay, Oxapampa, Pozuzo y Yauyos, respectivamente, iniciarán su proceso de recuperación. Actualmente, se están realizando los estudios de topografía, geología, monitoreo ambiental y de lixiviados.

Estas acciones se ejecutan en el marco del Programa de Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias, el cual está compuesto por 30 proyectos de inversión pública a nivel nacional. Las ciudades beneficiarias son: Yauyos, Pozuzo, Oxapampa, Chancay, Bagua, Andahuaylas, Huamanga, Tumbes, Talara, Sullana, Piura, Paita, Sechura, Ferreñafe, Nuevo Chimbote, Huaura-Huacho, Puerto Maldonado, Chachapoyas, Moyobamba, Tarapoto, Santiago, Chincha, Huánuco, Abancay, Aymaraes, Tarma, Azángaro, Puno, Ilave y Juliaca.

El monto total de inversión para este conjunto de 30 proyectos asciende a 297 millones de soles, siendo las fuentes de financiamiento los fondos del Estado, a través del Minam, y los recursos de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Dato:

- Los botaderos son lugares de acumulación inapropiada de residuos sólidos que impactan negativamente al ambiente y la salud de las personas.

- Los residuos sólidos o desechos son los que generan las personas y se le conoce comúnmente como “basura”. Hay residuos aprovechables (papel, cartón, plástico, latas, entre otros) y no aprovechables (pañales, paños húmedos, colillas de cigarro, envolturas de golosinas).