Cusco: Se inicia mesa de diálogo que promoverá el desarrollo sostenible de la provincia de Espinar

Nota de prensa
Ministra del Ambiente. Lucía Ruíz, presidió reunión de instalación

14 de junio de 2019 - 3:53 p. m.

Espinar.- En un clima de diálogo constructivo y con perspectivas de lograr el bienestar común, se instaló la mesa de diálogo para el desarrollo sostenible de la provincia de Espinar, en el departamento de Cusco.

La reunión de instalación y primera plenaria fue presidida por la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, donde se analizaron las acciones y avances multisectoriales relacionados con este propósito.

En ese marco, la titular del Ministerio del Ambiente (Minam) destacó la importancia de esta reunión, puesto que ello impulsará la continuidad del trabajo de los cuatro subgrupos que se establecieron en mayo último. “Ahora estamos en una nueva etapa y tenemos que seguir adelante con un cronograma de trabajo concreto y comunicarlo a la población”, refirió.

Asimismo, sostuvo que el Gobierno está trabajando para el desarrollo de dicha provincia y expresó que se reunirá con los ministros de los sectores competentes para lograr la conformación de un grupo de trabajo multisectorial que podrá encargarse de evaluar y encaminar algunos proyectos que demanda la población de Espinar.

En la cita, también se estableció un plan de trabajo articulado entre todos los sectores y actores involucrados en busca del bienestar de la población de Espinar.

Según los compromisos establecidos en el acta suscrita por todos los representantes, los especialistas de la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del Minam se trasladarán el próximo miércoles 26 de junio a la provincia de Espinar para reunirse con el equipo técnico de esa comuna, a fin de conocer el estado situacional de los residuos sólidos de la referida jurisdicción.

El 5 de setiembre de este año se ha programado la próxima reunión plenaria en la ciudad de Yauri-Espinar.

Durante la citada reunión, efectuada en la víspera, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Espinar, participaron representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, y de los ministerios de Energía y Minas; de Salud, de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Transportes y Comunicaciones; de Agricultura y Riego y su adscrito la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Además, estuvieron representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, organismo adscrito al Minam; del Gobierno Regional del Cusco, así como autoridades de los distritos de Suykutambo, Alto Pichigua, Coporaque, Pichigua, Pallpata, Ocoruro, y delegados representativos de la sociedad civil.

Dato

  • El 16 de mayo de 2019 se publicó la Resolución Ministerial N° 165-2019-PCM, que estableció cuatro subgrupos de trabajo para analizar dicha zona del país: inversiones y desarrollo (coordinado por la Presidencia del Consejo de Ministros); salud, ambiente saneamiento y residuos sólidos (coordinado por el Minam); convenio marco y, consulta previa y corredor (coordinado por el Ministerio de Energía y Minas).

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642