Ministra del Ambiente: Estamos promoviendo la igualdad para compartir derechos y responsabilidades frente al cambio climático

Nota de prensa

13 de junio de 2019 - 4:08 p. m.

Lima.- El Ministerio del Ambiente (Minam) ha incorporado en todas sus políticas el enfoque de género, el intercultural e intergeneracional, como en la Ley Marco sobre Cambio Climático y ahora en la elaboración de su reglamento, sostuvo la titular del Sector, Lucía Ruíz.

“Actualmente estamos en el proceso de consulta previa para contar con el documento final del reglamento de la Ley y hemos insertado estos ejes, que son transversales”, sostuvo.

Dijo que el Minam ha establecido espacios descentralizados para la participación de las lideresas a nivel nacional a fin de conocer sus aportes para la elaboración del reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático. Cabe indicar que más de 600 mujeres representantes de los pueblos indígenas u originarios participaron de los talleres informativos de la consulta previa.

En su participación en el foro público “Igualdad de género y seguridad hídrica” destacó la incorporación del enfoque de género que se vienen dando en el sector público y privado. “Cuando hablamos de equidad es contar con los mismos derechos, responsabilidades y obligaciones”, refirió.

Agregó que este evento sobre la gestión de los recursos hídricos permitirá compartir experiencias sobre la realidad que se presenta en las diferentes zonas del país y cómo las mujeres reaccionan adecuadamente frente a los efectos del cambio climático, como una sequía o un huaico. “Normalmente invisibilizamos el rol de las mujeres que con su conocimiento pueden tener respecto a la gestión del agua”, comentó.

El foro es organizado por el gobierno peruano y canadiense, junto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), desde el martes hasta hoy jueves, y se vienen abordando aspectos como la problemática del cambio climático y las brechas de desigualdad que afectan a las mujeres del Perú y el mundo.

Además, reúne a especialistas de recursos naturales, gestión ambiental y enfoque de género, tanto del sector público como privado, así como representantes de los gobiernos regionales y locales, y más de 70 mujeres y hombres relacionados directamente con la gestión de los recursos hídricos.

El Minam destaca la importancia de que las políticas públicas que giren en torno al uso del agua y la seguridad hídrica, incluyan también los conocimientos ancestrales, así como las prácticas y necesidades de las mujeres frente a este recurso, lo cual se logra garantizando su participación en los debates y en la toma de decisiones.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642