Minam impulsa creación de modernas ciudades con desarrollo sostenible, diversas, productivas e innovadoras

Nota de prensa
Proyecto Ciudad Verde Raimondi y Parque Industrial de Ancón constituyen nuevo modelo de ocupación sostenible del espacio urbano, de cara al Bicentenario

11 de junio de 2019 - 7:35 p. m.

Contacto de prensa

Lima.- El Ministerio del Ambiente (Minam) promueve la constitución de ciudades modernas que tengan desarrollo sostenible, y que sean diversas, productivas e innovadoras.

Así lo manifestó el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, durante su presentación en el panel Parques Eco-Industriales, en el marco de la Conferencia Internacional Parques Industriales para el Desarrollo Industrial Inclusivo y Sostenible.

En la conferencia, el viceministro Quijandría abordó el tema de parques industriales y planeamiento urbano sostenible, dentro del cual expuso la experiencia del Parque Industrial de Ancón (PIA) en el contexto del proyecto “Ciudad Verde Raimondi”.

Tras comentar que en el país es muy frecuente que este tipo de terrenos sean invadidos o lotizados por traficantes de terrenos, indicó que con el PIA, dentro de la propuesta multisectorial denominada “Ciudad Verde Raimondi”, se busca evitar el crecimiento desordenado de la ciudad. “Desde el principio se ordenará el proceso de ocupación del espacio”, acotó.

El área geográfica de esta ciudad es uno de los pocos espacios que tiene Lima para ampliación urbana ordenada. “Me atrevería a decir que es el único espacio disponible que queda de escala suficientemente grande como para pensar en un proyecto de ciudad ordenada y planificada”, remarcó.

El PIA se enmarca en una propuesta integral de ciudad verde

Es un proyecto en proceso de promoción, de 1,338 hectáreas de extensión, localizado dentro del proyecto “Ciudad Verde Raimondi”, el cual es un modelo replicable de desarrollo territorial ecoeficiente y resiliente al cambio climático, equilibrando lo urbano/productivo con lo ecológico, donde se podrá albergar a 265 mil personas. Para este proyecto se estima una inversión aproximada de US$ 3 000 millones.

Ciudad Verde Raimondi prevé que su territorio tenga áreas verdes y naturales como principal pulmón de Lima Norte (6222 ha.), viviendas ecológicas para unos 115 mil residentes, movilidad multimodal (incluye tren de cercanías y mercancías, conectado al Puerto del Callao y al futuro Puerto de Chancay). Dicho espacio geográfico es el área pública más grande que le queda a Lima para desarrollar una ciudad con una adecuada planificación del territorio, en un espacio total de 8,332 hectáreas.

Según sostuvo el viceministro Quijandría, en la perspectiva del Perú hacia el Bicentenario, se está buscando un modelo de ciudad sostenible, diversa, productiva e innovadora, con una planificación integral del territorio y co-gestión, que incorpore la economía circular a la planificación urbana en el Perú.

En su diseño de planificación se han incorporado diversos criterios ambientales como el acondicionamiento del territorio y tratamiento paisajístico con mitigación de riesgos ante fenómenos naturales y diseño urbano sostenible.

Evento

La Conferencia Internacional sobre "Parques Industriales para el Desarrollo Industrial Inclusivo y Sostenible" se realiza en Lima los días 11 y 12 de junio. Es organizado conjuntamente por Onudi, el Ministerio de Producción de Perú y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), donde se intercambiarán conocimientos y experiencias en esta materia.

La conferencia se organiza en el marco del Programa para la Asociación del País (PCP) Perú, que busca acelerar el desarrollo industrial inclusivo y sostenible y se basa en una asociación de múltiples partes interesadas liderada por el Ministerio de la Producción.

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642